Fecha: 2017-01-21 11:56:02


Campo Santo

Chicos solidarios asistieron a varias familias de Volcán


Los jóvenes acercaron donaciones que recolectaron entre los vecinos del pueblo azucarero durante una campaña que duró cuatro días.

Un grupo de jóvenes solidarios visitaron la castigada localidad jujeña de Volcán, acercando donaciones recolectadas entre la población del departamento de Gral. Gemes. La campaña de recolección duró solo 4 días y la respuesta por parte de la comunidad superó todas las expectativas.

Tatiana Zambrano, una joven estudiantes de 21 años, tuvo la iniciativa motivada por toda la información que recibía del lamentable desastre natural que afectó a Volcán y Tumbaya.

"Las tristes imágenes que podía ver en los medios de información de lo que pasó con esas familias, me llevaron a pensar que no podía quedarme sin hacer nada, simplemente me levante hablé con mis padres y les dije que necesitaba hacer algo por esa gente. Sin nada más que una idea, usé los medios de comunicación para pedir colaboración, poniendo a disposición mi casa para recolectar donaciones. Y me sorprendió la respuesta que tuve, en cuatro días ya había juntado como para llenar un camión", expresó la joven, que trabajó en forma intensa junto a sus padres y un grupo de amigos.

"Muchas familias se vieron conmovidas por el alud que arrasó con la mitad del pueblo de Volcán y todos estaban dispuestos a colaborar; solo necesitaban que alguien iniciara una campaña", consideró.

El viaje a Volcán, con un camión dispuesto por el municipio de CAMPO SANTO para el traslado de la mercadería, estaba previsto para el lunes 16, pero la noticia de un nuevo desplazamiento de barro por las tormentas, aplazó el viaje por 24 horas.

"Salimos el martes cerca del medio día, llevamos mucha mercadería y agua, además de ropa, cuando llegamos creo que al menos yo no estaba tan preparada para ver la realidad, porque una cosa es que te cuenten y otra es vivirlo, no pude contener mi llanto y valoré mucho más lo que habíamos hecho, un pequeño granito de arena para tanta necesidad", manifestó Tatiana.

La mercadería aportada por la comunidad gemense fue depositadas en los lugares de recolección dispuestos por organizaciones ya instaladas, "Me hubiera gustado depositarla en las manos de los afectados, pero no era posible pasar con el camión debido al barro, pero sí pudimos recorrer parte del pueblo y ver tanto dolor por la pérdida y tanta solidaridad", contó.

Cuando arribó el camión de Gemes se encontraba recorriendo la zona el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Al ser consultado si este desastre fue debido a falta de obras dijo: "No creo que haya habido obra que hubiese podido contener esto, pero podemos pensar hacia adelante planificando algunas. Vamos a permanecer en este lugar con toda la maquinaria hasta que el pueblo esté totalmente despejado, pero siempre muy alertas porque estamos a mediados de enero y las lluvias recién comienzan".

Fuente: Diario El Tribuno