Fecha: 2018-12-06 04:27:15


Drogas ilícitas

Droga sintética: piden prisión preventiva para los imputados


6 DE DICIEMBRE 2018 - 02:18 El fiscal a cargo de la causa, Santiago López Soto, interpreta que existen riesgos de fuga y de entorpecer la investigación.

Una presunta banda que se dedicaba a comercializar droga sintético y marihuana cayó en las redes de la Justicia hace aproximadamente un mes y ahora el fiscal de la Unidad de Narcocriminalidad, Santiago López Soto, solicitó la prisión preventiva para todos. Son doce las personas involucradas en el delito de venta organizada de estupefacientes, agravada por el número de participantes. El fiscal señalo que existen pruebas de certeza respecto a la participación de los acusados, como también graves riesgos de fuga y entorpecimiento procesal por parte de los imputados.

Desde que se llevaron a cabo distintos allanamientos en San Lorenzo, Tres Cerritos, Parque Industrial, macrocentro y sobre todo en la Balcarce, con más de diez procedimientos, se detuvo a los imputados, incautaron marihuana y una importante cantidad de droga conocida como de “diseño” o “sintética”, además de otros elementos de pruebas como documentación, teléfonos celulares que siguen siendo peritados. A la hora de llevar a cabo las imputaciones penales en su gran mayoría los sospechosos se negaron a declarar. Según el investigador, todavía se encuentran en trámite medidas probatorias sobre elementos secuestrados, además de seguir recibiendo testimonios e informes socio-ambientales. 

Dada la complejidad del caso, la fiscalía dispuso la reserva de las actuaciones, la cual ya fue levantada. Se informó que de los diez allanamientos, se desbarataron dos lugares que estaban acondicionados para la producción de marihuana. Por otra parte, entre las sustancias secuestradas se encontraron pastillas y derivados de la llamada “droga de diseño” o “droga sintética”.

“Este Ministerio Público considera pertinente el presente pedido en atención al peligro de fuga existente toda vez que conforme al criterio de ésta Fiscalía Penal interviniente, y en caso de recaer condena para los imputados mencionados, la misma sería de cumplimiento efectivo, en atención al monto mínimo de la pena conminada para el delito intimado a los causantes”, expresó López Soto en su pedido de prisión preventiva.

El fiscal agregó que “esta posibilidad no surge solamente de un análisis abstracto del monto de la pena sino de los contundentes, indubitables y no controvertidos elementos de convicción incriminatorios que recae para cada uno de los imputados”.

Fuente: El Tribuno Salta