Fecha: 2018-12-06 04:13:57


Bañeros capaces

Salvaron a un bebé que se ahogó con un pedazo de carne


6 DE DICIEMBRE 2018 - 02:18 Almorzaba junto a sus padres en el camping Carlos Xamena. Tres bañeros lo socorrieron.

Tres guardavidas que se desempeñan en el balneario Carlos Xamena salvaron la vida de un bebé de 18 meses que sufrió obstrucción de las vías respiratorias con un trozo de carne.

El niño se encontraba en compañía de sus padres, quienes desconocían las maniobras adecuadas para despejar las vías respiratorias, por lo que tomaron intervención los guardavidas Andrés Pineda, Roberto Ariel Coria y Franco Gabriel Bignon.

Según informó la Municipalidad, también se dio alerta a los dos enfermeros del predio y a los policías que estaban en el lugar.

Tras la intervención, el administrador del balneario, Julio Coria, ratificó que el niño no se encontraba dentro de la pileta sino en cercanías, almorzando con sus padres.

"En solo segundos la vida de todos puede cambiar, por eso hay que saber actuar. Estamos orgullosos de nuestros trabajadores que se han preparado para ocupar el lugar que ocupan", expresó el funcionario.

Coria recordó que los guardavidas durante varios meses se prepararon junto a la Sociedad Cardiológica de Salta en conocimientos teóricos y prácticos sobre RCP (resucitación cardiopulmonar) con muñecos (simuladores) de distintos tamaños para saber actuar ante eventuales situaciones de riesgo como la sucedida.

Para que no ocurran estos hechos, según recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, hay que evitar que los niños menores de cuatro años coman alimentos que se atoran fácilmente, como salchichas, nueces, caramelos duros o pegajosos, pochoclo y maníes.

Por otra parte, los chicos no deben utilizar juegos de piezas pequeñas. Los juguetes vienen con indicaciones sobre la edad adecuada del niño para que lo use con menos riesgos.

Las bolitas, piedras, tachuelas, globos y otros objetos pequeños deben estar fuera del alcance de los niños y niñas, especialmente de los menores de tres años. Hay que evitar que los chicos corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la boca.

Esta temporada Coria destacó que el número de WhatsApp 387 5 848 077 está habilitado por la oficina municipal para recibir fotos, videos, reclamos e inquietudes de los acampantes y bañistas. Estos reclamos son derivados a la Policía de la Provincia y a la seguridad del predio. "En cuestión de minutos se encontraron a niños extraviados, objetos perdidos y reclamos a quienes no cumplían con el traje adecuado para el ingreso a la pileta", dijo días atrás el administrador

Familias vulnerables

Desde la Municipalidad se informó que durante noviembre, 256 personas fueron atendidas por el Servicio Social de Emergencia de Cooperadora Asistencial. En la mayoría de los casos se iniciaron expedientes, se elaboraron informes y se realizaron visitas domiciliarias para concretar la ayuda mediante prestaciones de primera necesidad.

El Servicio Social de Emergencia, en coordinación con las demás áreas de Cooperadora Asistencial, mantienen una cobertura diaria y asistencia directa a personas que se encuentran en situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad social. Estas acciones se realizan conjuntamente con el Servicio SOS y el Servicio Social, brindando contención a personas de extrema vulnerabilidad, así como también en casos de incendios, desalojos, inclemencias climáticas o problemas de salud.

La cobertura se brinda mediante la entrega de bolsones alimentarios, camas, colchones, ropa, pañales, medicamentos, y otras prestaciones de primera necesidad.

En otros casos se entregan materiales de construcción y chapas, o se otorgaron subsidios económicos.

Para mayor información sobre prestaciones y servicios, la Cooperadora Asistencial habilitó dos líneas de comunicación gratuitas 0800-345-3820 (de 9 a 13 y de 16 a 20) y 0800-

888-0140 (de 7 a 13) de lunes a viernes.

Piletas municipales

Este año, la temporada de piletas se adelantó para que salteños y turistas puedan disfrutar de los complejos municipales. Desde el mes pasado están habilitadas las piletas Carlos Xamena, Juan Domingo Perón, Villa Las Rosas y Nicolás Vitale. 
El último fin de semana largo, unas 9 mil personas fueron al predio de la calle Líbano.

 

Fuente: El Tribuno Salta