Fecha: 2018-12-06 03:51:36


Reunión

Salta y Alemania buscan potenciar la relación


6 DE DICIEMBRE 2018 - 02:18 El embajador de Alemania en Argentina, Jürgen Christian Mertens, visitó la provincia para la asunción de la nueva cónsul en Salta, Svea Leuckel.

El embajador de Alemania en Argentina, Jürgen Christian Mertens, arribó a la provincia para encabezar el acto oficial de la asunción de la nueva cónsul alemana en Salta, Svea L"ikl, como así también para despedir a su antecesor, Berner Grüffe. La visita protocolar también incluyó reuniones con el intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz, y una visita a Cafayate. En la mañana de hoy el embajador se reunirá con el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY.

Durante la visita a la intendencia fue nombrado huésped de honor y se entregó la llave de la ciudad, además le obsequiaron un poncho salteño y el libro Salta en Imágenes. Tanto Sáenz como Mertens aprovecharon la oportunidad para fortalecer el vínculo entre el país europeo y la ciudad, con la intención de seguir extendiendo los lazos de cooperación. Muchos alemanes visitan la provincia y por ese motivo el embajador Mertens afirmó que buscarán ampliar más la presencia alemana en la ciudad.

"En mi reunión con el intendente fue más para conocernos pero hemos hablando de que Alemania tiene interés en Salta y viceversa, ya sea para desarrollar la parte turística como así la parte comercial y económica; además de elaborar las posibilidades de intensificar en el futuro esas relaciones", remarcó el emisario alemán.

Jürgen Mertens remarcó que actualmente las relaciones entre el país europeo y la Provincia se basan en turismo, pero que existe interés por parte de compañías alemanas en la vinería. También destacó la importancia de desarrollar los aspectos culturales.

"Uno no debe subestimar la importancia en la cooperación en el sector de la cultura porque no toda relación se basa en cifras y en dinero; también se necesita una base en común que tenemos y que es necesaria para ampliar las relaciones económicas y comerciales", remarcó el embajador.

Mertens también hizo referencia a dos hechos que acontecieron recientemente: el G20 que organizó la Argentina y el dilatado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Con respecto a la cumbre de las principales potencias, el embajador alemán felicitó al Gobierno argentino. "Fue una cumbre llena de éxitos en todos sus aspectos, por la organización, la seguridad y los contenidos. Realmente un gran respeto por su trabajo. Yo he hecho eso el año pasado en Alemania (cuando la cumbre se realizó en Hamburgo), yo sé que significa todo eso y salió todo de maravilla", comentó.

Con respecto a las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea, el embajador comentó que Alemania siempre apoyó para que las negociaciones sigan adelante y se basen en valores comunes. "Todavía hay bastantes detalles para arreglar. Alemania está a favor de terminarlo muy rápido y con éxito, es por eso que esperemos que las dos partes, los miembros de la Unión Europea y del Mercosur, se pongan de acuerdo porque no debemos arriesgar a que se cierre la ventana", explicó.

Al finalizar, Mertens afirmó que "la otra razón" de su visita fue conocer las bellezas naturales que tiene Salta. "Las quería conocer personalmente y se presenta una oportunidad, un poco corta porque mañana regreso, pero estoy seguro que voy a tener más de una razón para volver pronto", detalló.

Nueva cónsul

El embajador Mertens fue el encargado de oficializar el acto de asunción de la nueva cónsul de Alemania en Salta.

"Vivo cerca de Cafayate y por eso se me hace difícil seguir en el consulado. Me sentí siempre a gusto en Salta y voy a seguir con mi corazón acá, pero sigo siendo alemán y siempre traté de defender los intereses de nuestros compatriotas", afirmó Berner Grüffe, quien permaneció al frente del consulado durante los últimos 17 años.

Por su parte, la flamante cónsul Svea L"ikl comentó estar muy honrada por poder cumplir esta nueva función que le otorga el Gobierno alemán. "Esperemos que el desafío de este puesto sea exitoso y seguramente vamos a andar bien y miramos con confianza el futuro", finalizó la cónsul.

 

Fuente: El Tribuno Salta