Fecha: 2018-12-03 05:35:55


VIH

VIH: pidieron a la gente hacerse el test


3 DE DICIEMBRE 2018 - 02:01 El sábado fue el día de lucha contra el Sida. En 2017 detectaron 536 casos en Salta.

El sábado se cumplieron 30 años de la institución del Día Mundial de Respuesta al VIH Sida. De ese modo, instituciones sanitarias a nivel internacional reforzaron acciones tendientes a estimular a la población a realizarse el test para conocer su estado serológico con respecto al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia destacó la importancia del diagnóstico temprano e instó a la población a realizarse la prueba en las campañas que en forma periódica se realizan en diferentes lugares, donde además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento. La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, evita embarazos no buscados.

En centros de salud se puede acceder a preservativos gratuitos, como también a información referida a otras medidas de prevención.

Según registros del programa de VIH, en Salta en 2017, se diagnosticaron 536 personas con VIH.

 

Fuente: El Tribuno Salta