Fecha: 2018-12-01 05:41:12


Día del Médico

"Tenemos los mismos problemas que los demás"


1 DE DICIEMBRE 2018 - 00:43 Referentes del sector de la Salud evaluaron la realidad, cerca del Día del Médico.

"Es un momento para reagruparnos, para reencontrarnos. Estamos atravesando un tiempo en el que hay un fuerte impacto que golpea día a día a los trabajadores de los hospitales, consultorios y sanatorios privados de nuestra provincia. Hay mucha conflictividad y la comunidad debe saber que tenemos los mismos problemas económicos que tiene el resto de la gente", dijo ayer Luis Herrera, cardiólogo y presidente del Círculo Médico.

Herrera y el presidente de la COMRA (Confederación Médica de la República Argentina), Jorge Coronel, se refirieron ayer a la realidad de los profesionales de la salud en la antesala del Día del Médico, que se conmemora el 3 de diciembre.

En la actualidad el Círculo cuenta con al menos 1.600 socios activos, quienes se ven inmersos en la realidad de la economía actual del país.

Herrera y Coronel recibieron a El Tribuno para brindar un panorama general de la actividad.

Los médicos aseguran que, con las obras sociales y las prepagas, tuvieron que realizar cambios necesarios a partir del inicio de la gestión de Mauricio Macri.

Desde el Círculo Médico habilitaron en planta los cargos de gerente de convenio y de auditor. Eso sucedió en el año 2017, y enfocó las intensas negociaciones que se realizan periódicamente por el tema de los costos y valores.

"Nosotros integramos un foro con las entidades médicas de todas las provincias del NOA y vemos que en toda la región la pelea está en los valores que se manejan; que no están en relación con la altísima inflación", explicó Luis Herrera.

Políticas

Desde un plano mucho más estructural el Círculo integró la redacción del denominado "Documento 2030", en el que se trazaron las estrategias transversales en cuanto a las definiciones de las políticas de salud y educación.

Específicamente, se trabajó con respecto a la cobertura universal de salud para la provincia y el uso racional de los medicamentos.

Se destacó, además, que Jorge Coronel es el primer salteño que llega a la Presidencia del COMRA, y que este año fue reelegido en el cargo, que deberá desempeñar por otros tres años.

El profesional es especialista en terapia intensiva, pero también en medicamentos. Según asegura, la discusión que ya está instalada y que ocupará la agenda en los próximos años está referida al costo de los insumos y la eficacia de los medicamentos.

Aseguró que todos los insumos están dolarizados por ser importados, pero que además están buscando una respuesta al tema de la industria local farmacéutica, que también tiene sus precios dolarizados.

Festejos

Hoy arrancan los festejos y las actividades por Día del Médico, que se conmemorará el lunes. A las 21.30 habrá una cena de camaradería en el Centro de Convenciones de Salta, donde serán homenajeados los miembros del Círculo Médico de Salta que cumplen sus bodas de oro y de plata.

"Nosotros queremos extender un saludo a todos los médicos y médicas de todo el territorio de la provincia, sean de instituciones públicas o privadas", expresaron.

"Desde el Círculo Médico vemos cómo las mujeres van siendo cada vez más protagonistas, no solo en la toma de decisiones sino también en las definiciones de los planes de lucha que tenemos. Por otro lado, también debemos reconocer que debemos redefinir las relaciones con los pacientes, son todos aspectos que vamos aprendiendo", concluyó Herrera.

Fuente: El Tribuno Salta