Fecha: 2018-11-29 14:58:55


Hospital San Bernardo

Destacan el cumplimiento de las normas de bioseguridad del hospital San Bernardo


La Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación destacó los avances del hospital sobre el control de las radiaciones ionizantes para resguardar el cuidado, tanto del personal como de los pacientes. Las acciones fueron incluidas en el manual de buenas prácticas de tecnologías radiológicas que distribuye el organismo nacional en todo el pais.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, participó de la apertura del taller de buenas prácticas de tecnologías Radiológicas/ Radiodiagnóstico en el Hospital San Bernardo, el cual es organizado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación (SRT), organismo que destacó el cumplimiento de las normas de bioseguridad del nosocomio.

La SRT tomó como centro de referencia en salud pública a nivel nacional al hospital San Bernardo, por el correcto y cuidadoso manejo de equipamiento que producen radiaciones ionizantes.

Luego de un primer estudio y una serie de recomendaciones en el 2016, el nosocomio logró en un año cumplimentar con el 80 % de los requerimientos. Por lo que la SRT tomó como ejemplo las acciones realizadas por el hospital salteño para difundir lo que se hizo a través de un manual.

El ministro Mascarello, agradeció a la SRT por haber acompañado durante todo el proceso al personal del programa ambiental quienes realizaron una gran tarea. Asimismo, destacó el trabajo del todo el equipo del hospital por este gran avance, porque “entendemos que, si cuidamos a nuestro personal, ustedes podrán brindar una mejor atención a los pacientes”, señaló el funcionario, y dirigiéndose a los trabajadores presentes subrayó que de lo logrado no existen muchos antecedentes en el ámbito público, “por lo que es motivo de orgullo que el hospital emblemático de los salteños sea presentado como ejemplo en todo el país”.   

Por su parte el secretario de Trabajo y Empleo, Alfredo Batule, destacó el avance alcanzado por el equipo de profesionales del programa Ambiental del hospital San Bernardo en materia de seguridad en el ámbito laboral. Sostuvo que “se trata de un logro colectivo enfocado en la prevención de una tarea que abarca diversos procedimientos con equipos generadores de Rayos X y lograr disminuir los riesgos es un beneficio a los trabajadores”, concluyó Batule.

Sobre el Programa

El Programa Ambiental del hospital San Bernardo, se constituye con la convicción fundamental de formar al personal y fomentar una cultura de seguridad en el proceso del trabajo; lo cual indefectiblemente redundará en la seguridad y optimización de la atención brindada al paciente.

Tiene como objetivo proporcionar información para identificar riesgos físicos y biológicos; e identificar y actuar antes peligros y accidentes que puedan acontecer durante las tareas en el puesto de trabajo.

El Manual

El manual es un logro colectivo enfocado en la prevención de una tarea que abarca diversos procedimientos como por ejemplo radiología estáticos o dinámicos con equipos generadores de Rayos X. Es el resultado de un trabajo conjunto de la SRT, las empresas del sector privado, las aseguradoras de riesgos del trabajo y las organizaciones que representan a los trabajadores agrupados en asociaciones, federaciones y colegios profesionales.

Las buenas prácticas que propone el manual tienen como eje el proceso de trabajo desarrollado en la obtención de bioimágenes con radiaciones ionizantes que provienen de generadores de rayos X. Se plantean los riesgos a los que los trabajadores están expuestos con la mirada en las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

Participaron del acto, el gerente general del hospital San Bernardo, Ramón Albeza, referentes de la SRT y personal del nosocomio. 

Fuente: Gobierno