Fecha: 2018-11-24 05:47:24


Nacionales

Urtubey aclaró sus dichos en una entrevista con La Nación y dijo que hubo mala fe


El Gobernador no negó los dichos que ayer tuvieron repercusión nacional. Sostuvo que en su actividad privada, como familia, gana más dinero que como gobernador y se refirió a que hubo mala intención.

El Gobernador no negó los dichos que ayer tuvieron trascendencia nacional, pero consideró que hubo "mucha mala fe‘" En conferencia de prensa JUAN MANUEL URTUBEYaclaró sus expresiones que tuvieron repercusión nacional en relación a su salario como mandatario. Lo hizo durante la conferencia de prensa que brindó en la Universidad de la Cuenca de la Plata en la ciudad de Corrientes. 

“Ahí hay mucha mala fe. Yo soy honesto y siempre dije la verdad. Mis ingresos en la actividad privada, (y los de) mi mujer que es una profesional exitosa, son más grandes que los que tengo como gobernador, esta es la verdad. No vivo solo con mi sueldo de gobernador y lo primero que tenemos que hacer es decirnos la verdad. En mi actividad privada, como familia, gano más que como gobernador”, dijo ayer e insistió en la necesidad de ‘decirnos la verdad‘. “Lo importante es que nos digamos la verdad porque sino se sigue mintiendo”. 

Durante la jornada de ayer, portales nacionales reprodujeron una entrevista que dio el mandatario anoche en LN+ donde ante la pregunta de si su sueldo de gobernador le era suficiente, respondió: "El sueldo de gobernador, no. Afortunadamente me dedico a la actividad agropecuaria, a la cría de cerdos y, con eso, en buenos años me va mejor, en otros no tanto. Pero la vamos peleando". 

La entrevista

Las expresiones del Gobernador fueron formuladas anoche en el programa Destino que se emite por la señal de LN+ y conduce Dolores Cahen D'Anvers. Distendido y en una charla abierta Urtubey habló sobre el escenario político para las próximas elecciones y la situación económica que atraviesa el país. En ese marco, señaló que el sueldo de gobernador no le alcanza. "Afortunadamente me dedico a la actividad agropecuaria, a la cría de cerdos y con eso, en buenos años me va mejor, en otros no tanto, pero la vamos peleando”.
Al ser consultado sobre una “alternativa superadora”, Urtubey dijo que “Lo que estamos planteado es eso, una alternativa superadora a una realidad que hoy lamentablemente castiga a los argentinos” 
Aclaró también que en el PJ Alternativo habrá internas. “En este espacio lo interesante es nuestra diversidad, si pretendemos hacer algo uniforme no le sirve a la Argentina. Queremos algo diferente”, dijo.

Claramente descartó ser uno de los candidatos a vicepresidente de Mauricio Macri para las próximas elecciones, pero se encargó de aclarar que se encuentra ayudando “y lo voy a hacer hasta el último día porque si le va bien al Gobierno nos va bien a los argentinos... Hay que tratar de ayudar para que las cosas nos vayan mejor”, remarcó. 

Con respecto a si votaría por el desafuero de Cristina de Kirchner si fuera legislador, sostuvo que: “Haría lo que vengo planteando desde hace tiempo. Eliminaría los fueros para todo el mundo, no solo para Cristina”. 
“La sociedad argentina viene dando una muestra de madurez formidable... existe un enorme disconformismo, pero el pueblo esta dispuesto a respetar la institucionalidad”.

A continuación, sus diez verdades (LN+)

1) Alternativa PJ

"Vamos a seguir creciendo. Lo que planteamos es una alternativa superadora a una realidad que hoy, lamentablemente, castiga a los argentinos"

¿Lo descartamos con posible candidato a vicepresidente de Mauricio Macri? "Definitivamente"

"Tiene que ver con una lógica que está muy incorporada en la lógica política argentina, en donde si sos opositor tenés que tratar de voltear al Gobierno. Yo estoy ayudando desde el primer día y lo voy a hacer hasta el último día porque si le va bien al Gobierno nos va bien a los argentinos. Hay que tratar de ayudar para que las cosas salgan mejor"

"La sociedad argentina viene dando una muestra de madurez formidable; el pueblo argentino está dispuesto a respetar la institucionalidad"

"Está bueno que los dirigentes políticos aprendamos de la gente"

2) Internas

"Vamos a ir una interna porque en este espacio lo interesante es nuestra diversidad. Si nosotros pretendemos hacer algo uniforme, eso no le sirve a la Argentina. Esos casilleros ya están ocupados tanto por el macrismo como por el kirchnerismo"

3) ¿Sumar a Cristina sería una traición?

"Es una cuestión de casi sentido común: hay un sector de la Argentina que se siente identificado por este Gobierno, hay otro sector que se siente representado por la expresidenta Cristina Kirchner, y hay otro, que es mayoritario a mi juicio, que no quiere saber más nada ni de uno ni del otro"

"Entonces, si nosotros, que queremos representar a esa sociedad, le terminamos ofreciendo una alianza con una de esas dos vertientes la estamos estafando, porque en definitiva ellos están buscando algo distinto"

"Lo importante es que los argentinos empecemos a referenciarnos en el futuro y no en el pasado. Quiero plantear un gobierno con una unión nacional en serio"

4) ¿Votaría el desafuero de Cristina Kirchner?

"Si fuera legislador haría lo que vengo planteando hace tiempo: eliminaría los fueros para todo el mundo, no solo para Cristina"

5) Límite en la política

"El límite en la política es el mismo límite que vos tenés en términos de tu formación y de tus parámetros éticos y morales. No pueden diferir en la política respecto de tu vida privada"

"En definitiva, la política es uno de los servicios más nobles, decía Pablo VI, y hoy se ha desprestigiado tanto"

"La forma de construir una sociedad integrada es si todos nos embarramos un poquito para sacar la causa común adelante"

6) ¿Tiene la alternativa PJ un plan de gobierno?

"Sí, estamos trabajando en él. Desde la diversidad vamos a construir algo que tenga que ver con el gobierno de unión nacional que estoy planteando. La Argentina tiene que recuperar la cultura del trabajo, tiene que volver a un modelo desarrollista que abandonamos hace, fácil, más de cuarenta años"

7) Qué lo diferencia de Mauricio Macri

"Yo no suelo definirme respecto a otros, entonces me cuesta mucho eso. No dudo de la buena voluntad del Presidente"

"Parto de que es un hombre con buena fe que, desde su mirada, quiere lo mejor para la Argentina, pero yo tengo una mirada diferente respecto de cuál es el camino para llegar al lugar de esa Argentina integrada que queremos todos"

"El camino de esta ortodoxia monetarista, que lo que está buscando es ordenar las variables macro de la economía sobre una base de una realidad dada, y no coordinar esas variables macro a un modelo de país que yo quiero, es esencialmente la principal diferencia"

"Han perdido la oportunidad en varias ocasiones de generar sentido de pertenencia del pueblo argentino"

"Cambiemos subestimó la crisis"

"El modelo de democracia representativa clásica está terminado: estamos en una clase explorativa hacia una nueva lógica de organización social; hay que entender cómo funciona la sociedad, y me parece que ha habido una subestimación de eso"

8) ¿Le alcanza su sueldo?

"El sueldo de gobernador, no. Afortunadamente me dedico a la actividad agropecuaria, a la cría de cerdos y, con eso, en buenos años me va mejor, en otros no tanto. Pero la vamos peleando"

9) ¿Le teme al poder?

"El poder es una enfermedad incurable, no conozco a nadie que se haya curado de la enfermedad del poder. Para evitar eso hay que vacunarse cuando estás sano: ¿cómo? Con formación, con institucionalidad fuerte y vigorosa"

"Esencialmente, hay que salir de la lógica personalista para una mucho más horizontal"

10) ¿Hacia dónde vamos?

"El pueblo argentino sabe a dónde va. El tema es que un aprendizaje largo y costoso el que estamos pagando, y en alguna medida me parece que es la sociedad la que nos va a ir llevando a ese lugar de unión entre los argentinos"

"Es un gran momento el que estamos viviendo porque el nivel de hartazgo general, el contexto global nos da una gran oportunidad: entender que la única manera de salir adelante es la de unir a los argentinos en serio"

"Esencialmente, lo que quiero es una Argentina que mire para adelante y no para atrás. Llevamos no menos de cuatro décadas mirando para atrás, empecemos a mirar para adelante"

Fuente: El Tribuno Salta