Fecha: 2018-11-05 05:27:57


Caso Blanco

Rosenkrantz demora una causa en la Corte Suprema que beneficiaría a 150 mil jubilados


5 DE NOVIEMBRE 2018 - 00:21 Se trata del caso Blanco, que beneficiaría a 150 mil jubilados.

El tratamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de un planteo judicial que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados está frenado desde hace semanas en la vocalía del Presidente del máximo tribunal. Se trata del caso Blanco, que ya fue analizado por todos los ministros y, según se pudo saber, estaría en manos de Carlos Rosenkrantz.

El reclamo fue iniciado por Luis Osvaldo Blanco, quien se jubiló en 2003 con un haber inferior a la mitad del sueldo promedio. La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, con los votos de los jueces Carmen Dorado y Luis Herrero, le dio la razón a Blanco quien debería cobrar una jubilación superior en un 31 % a la que le ofrece la Anses con la Reparación Histórica. Los jueces ordenaron que se aplique el índice de salario básico de la industria y la construcción en lugar del Ripte (remuneración promedio imponible de los trabajadores estables) que elabora el Ministerio de Trabajo y que fijó la ley promovida por el actual Gobierno. En casi en la totalidad de los casos con la aplicación del Ripte los haberes y retroactivos son inferiores a los que se obtendrían utilizando el otro índice.

El caso Blanco llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde contaría con los votos favorables de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Los magistrados le habrían solicitado al presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, que se resuelva el caso, pero el expediente continúa en su vocalía. Si la Corte confirma el fallo de la Cámara esto impactaría en más de 150 mil juicios que no tienen sentencia firme por los planteos de la Anses que provocan un efecto dilatorio en la resolución de los casos.

Mientras se demora la decisión sobre un fallo sensible como este, días pasados desde el Gobierno comenzaron a llamar a cada uno de los ministros de la Corte para invitarlos a un almuerzo.

El encuentro será mañana en la Casa Rosada. Del almuerzo participarían el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia, Germán Garavano; el jefe de asesores, José Torello, y el abogado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, señalado como uno de los principales operadores judiciales del Gobierno.

Fuente: El Tribuno Salta