Fecha: 2018-10-25 04:34:44


Presupuesto 2019

Al cabo de una accidentada jornada, Diputados se apresta a otorgar media sanción al Presupuesto


24 DE OCTUBRE 2018 - 21:44 El temario también incorpora el tratamiento de los dictámenes del paquete fiscal de revalúo de reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, Ganancias de acuerdo al índice de precios y monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

En una sesión de alto voltaje, la Cámara de Diputados debatía esta noche del proyecto de Presupuesto 2019, mientras el oficialismo confiaba en lograr su aprobación hacia la madrugada, después de que fuera del Congreso se produjeran violentos incidentes entre manifestantes y oficiales de la Policía de la Ciudad.
En los cálculos provisorios, Cambiemos estima que cuenta con entre 130 y 135 votos para la media sanción de la iniciativa que definió en la previa como de "déficit cero".
La sesión comenzó pasadas las 11:30 con un quórum apretado de 129 legisladores sentados en sus bancas, mientras afuera comenzaban a despuntar los estrépitos de las primeras corridas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El clima de confrontación fue una constante desde el primer momento, cuando luego del discurso del miembro informante de Cambiemos, Luciano Laspina (PRO), un comando de diputados del Frente para la Victoria desplegó banderas de Estados Unidos sobre el hemiciclo del recinto, y luego se acopló la diputada de Red por Argentina Victoria Donda al colocar allí una gigantografía de cartón de tamaño real de la directora del FMI, Christine Lagarde.
Laspina decidió enfocar su discurso en una crítica furibunda a los años de "descontrol fiscal" de los gobiernos kirchneristas, y pidió "no castigar al Gobierno que le tocó pagar los platos rotos de la fiesta populista".
 

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda desempolvó el discurso de la herencia recibida, al marcar que el kirchnerismo "dejó casi cuatro puntos de déficit" y un "legado" que fue "inédito", que incluyó una suba del gasto público "del 26 al 46% del PBI".
El tono desafiante de Laspina soliviantó a la bancada kirchnerista, que a los gritos interrumpió el discurso del macrista en más de una ocasión.
Sin embargo, el primer en responder políticamente fue el diputado Axel Kicillof, que calificó de "fracaso absoluto" el Gobierno de Mauricio Macri, y rechazó que el oficialismo siga montándose en el relato de "la pesada herencia", cuando transcurridos tres años de gestión "empeoraron todo".
"Basta de excusas, llevan tres años de gobierno y rompieron todo", embistió el ex ministro de Economía, que alertó que el presupuesto para el año que viene es "de super ajuste" que sólo va a "generar más recesión".
En efecto, el proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.
çKicillof

 

Kicillof advirtió que el ajuste de 550.000 millones de pesos planteado para 2019 tiene como contracara un gasto total por pago de intereses de 596.000 millones, lo cual a su entender demuestra que "cada peso" que se quita de inversión "se va por la canaleta de la deuda externa".
Menos vehemente en las formas, pero igualmente duro en sus expresiones, el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna señaló que la economía del país se encuentra "en el medio de una fiesta populista financiera" que se va a tener que "pagar en algún momento", y en este sentido sostuvo que "no aplica más" el discurso de "la herencia" recibida.
 "Es un Presupuesto que sabemos que va a cambiar, que va a sufrir modificaciones a lo largo del año", criticó.
 En tanto, el jefe del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá, subrayó que ya "no hay un solo diputado (oficialista) que hable de brotes verdes, de crecimiento o de mejora del consumo, de baja de inflación, de estabilidad económica o crecimiento exponencial de las exportaciones.
Por su parte, el legislador del bloque Justicialista Diego Bossio sentenció que el Gobierno de Macri "fracasó" y vaticinó que "también fracasará este Presupuesto".
"Vinieron a decir que iban a resolver el tema inflacionario y vamos a tener la inflación más alta desde 1921. Iban a resolver la pobreza y cada vez estamos más lejos de la pobreza cero. Y sobre unir a los argentinos, miren lo que nos pasa en lo cotidiano en este Congreso", indicó.
Un rato antes, el recinto se había convertido en escenario d una trifulca que comenzó cuando varios diputados del FpV y de Red por Argentina se acercaron al estrado del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para exigirle que dictara un cuarto intermedio de la sesión hasta tanto cesara "la represión" de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en las inmediaciones del Congreso.
Mientras Monzó cavilaba la decisión (luego accedería al cuarto intermedio), varios diputados se arremolinaron en una gresca que tuvo como protagonistas estelares a los diputados del FpV Daniel Filmus y Leopoldo Moreau, y al jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, quien tuvo que ser sujetado para que las agresiones no llegaran a lo físico.

Massot dijo estar confiado en conseguir los votos 

Al ingresar al recinto, el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, se manifestó confiado en que el oficialismo tendrá los votos necesarios y destacó la importancia de "poder discutir en un marco de tanta polarización y tener los consensos necesarios para una herramienta tan importante que durante muchos años no se ha discutido con seriedad".
Su compañero de banca Luciano Laspina destacó la necesidad de que el Presupuesto 2019 sea aprobado por el Congreso para "salir de esta situación de emergencia".

Modificaciones al texto original:

Durante la reunión de comisión realizada este martes, Laspina pasó en limpio las modificaciones que concedió el oficialismo en acuerdo con un sector de la bancada justicialista, que responde a los gobernadores del PJ.
Por ejemplo, mencionó la inclusión de un fondo de compensación a municipios por un total de 6.500 millones de pesos por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros.
También la eliminación del artículo que hubiera permitido al Poder Ejecutivo reestructurar deuda pública sin pasar por el Congreso, y la marcha atrás respecto a la decisión que habían tomado de no permitir que beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pudieran al mismo tiempo seguir trabajando y realizando aportes a la seguridad social.
A su vez, el oficialismo volvió sobre sus pasos y mantendrá el beneficio de exención del pago de impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas.
Y se incluyó un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para CONICET, otros 500 millones para el INTA y 100 millones para el SEDRONAR, al tiempo que se garantizó la exención definitiva del impuesto a los espumantes.
En tanto que para Secretaría de Cultura se destinarán 500 millones de pesos y se duplicó (de $30 millones a $60 millones) la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Fuente: El Tribuno Salta