Fecha: 2018-10-22 19:13:25


Curso favorable

Curso favorable a un Proyecto de Ordenanza y dos de Resolución


22/10/2018 Se suman dos Pedidos de Informe

Esta mañana, los miembros de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza que dispone dos modificaciones a la Ordenanza N° 14.395 referida la escuela de conductores y requisitos para circular en la vía pública. El texto incorporado dispone contar con un profesional especializado en Accidentología Vial para el establecimiento mencionado y, en segundo término, el seguro del automotor en formato papel o digital. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación General para continuar con su análisis.

También consiguieron curso favorable dos Proyectos de Resolución vinculados a la instalación de reductores de velocidad, semáforos y colocación de auto recarga de tarjeta SAETA para distintos barrios de la ciudad. Se agregan dos Pedidos de Informe que solicitan detalles sobre los vehículos secuestrados por infracción de tránsito y el cumplimento de la Ordenanza N° 15.341 -Implementación de boxes de estacionamiento para farmacias-.

Los miembros de la Comisión dictaminaron sobre un Proyecto de Ordenanza que unifica dos expedientes pertenecientes a los ediles Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) y Romina Arroyo (GSC). El texto que obtuvo visto bueno dispone incorporar  un inciso g) al anexo I, artículo 10 de la Ordenanza N° 14.395(requisitos que deben cumplir los establecimientos en los que se enseñe conducción de vehículos), el que quedará redactado de la siguiente manera: “Contar con un representante técnico con título de Técnico Superior o Licenciado en Seguridad Vial o Perito en Accidentología Vial”. En tanto, el segundo artículo insta a modificar el inciso c) del artículo 40, de la Ordenanza antes mencionada (requisitos para poder circular con automotor), el que quedará redactado de la siguiente manera: “Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el artículo 70, el cual podrá ser exhibido en formato papel impreso o digital a través de dispositivos electrónicos”.

Por otro lado, el equipo de trabajo dispuso también unificar dos expedientes presentados por el concejal Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) en un solo Proyecto de Resolución. El mismo requiere al DEM, a través del organismo correspondiente, la colocación de reductores de velocidad en la rotonda de la avenida Solís Pizarro y calle Azcuénaga de barrio San José. Mientras que en segundo término se insta al mencionado estamento, previo estudio de factibilidad, a la instalación de semáforos en la intersección de avenida Monseñor Roberto José Tavella y J. A. Fernández (ingreso a barrio María Ester).

Córdoba también es autor del Proyecto de Resolución que solicita al DEM y al representante municipal en el Directorio de SAETA, gestione la instalación de terminales de auto recarga con servicio las 24 horas, en los barrios El Sol y María Ester. Cabe destacar que la propuesta cuenta además con dictamen favorable de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones.

A instancias de la concejal Sandra Vargas (UCR) consiguió curso favorable un Proyecto de Solicitud de Informe que pide detalles al DEM sobre lo siguiente: la cantidad total y ubicación de las dependencias para alojar los vehículos secuestrados; capacidad de almacenamiento de automóviles de los canchones y el volumen de ocupación actual; el tiempo de estadía más antiguo de vehículos alojados; y la cantidad de automóviles secuestrados por la Policía Vial que ingresaron a dichos predios de acuerdo a lo establecido en el Decreto Municipal Nº 279- Convenio Marco de Cooperación y Convenio Específico de Distribución-.

Martín Del Frari (FCPV), por su parte, es impulsor de un Proyecto de Solicitud de Informe que obtuvo dictamen favorable con modificaciones en la fecha. El texto del mismo solicita al DEM, y por su intermedio a la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial, un relevamiento de farmacias para conocer el número exacto de las mismas que cumplen con lo establecido en la Ordenanza N° 15.341 referente a la implementación de boxes de estacionamiento en todas las farmacias habilitadas. En tanto, en el segundo artículo se requiere hacer entrega de una copia de lo requerido al cuerpo deliberativo, en la misma deberá constar el nombre y dirección de las farmacias relevadas, como así también detalles de las que no cumplen con la normativa.

La Comisión de la fecha fue presida por el concejal Ernesto Alvarado (PJ), quien estuvo acompañado por sus pares Rosa Herrera (PPS), Martín Del Frari (FCPV) y Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos).

Fuente: Concejo Deliberante