Fecha: 2018-10-18 17:20:41


Marcela “La Tigresa” Acuña" en Salta

Marcela “La Tigresa” Acuña fue declarada Visitante Destacada de nuestra ciudad


18/10/2018 Defender su título en Salta en una velada boxística a realizarse mañana

La Campeona Mundial de Boxeo, Marcela “La Tigresa” Acuña, pionera en el deporte de los puños de la República Argentina, fue declarada hoy “Visitante Destacada” de nuestra ciudad. La entrega de copia de la Resolución de Presidencia y Plaqueta Recordatoria estuvo a cargo del vicepresidente primero a cargo de la presidencia, David Leiva (MMS), junto a la concejal Romina Arroyo (GSC). El acto se cumplió hoy, durante la conferencia de prensa que otorgó la boxeadora en el marco del combate mundialista que se desarrollará mañana en el Micro Estadio Delmi.

Al referirse a la importancia de la visita de “La Tigresa Acuña” a nuestra ciudad, Arroyo sostuvo: “Es una referente del deporte a nivel nacional e internacional, tenerla en nuestra ciudad es un hecho histórico”.

La edil también hizo mención al recorrido deportivo y personal de la homenajeada: “Es una pionera del boxeo femenino en la Argentina que, con mucho sacrificio y mucha constancia, logró ser campeona mundial. Una mujer que ha luchado para que se reglamente el boxeo femenino en Argentina y se convirtió en la primera boxeadora a nivel profesional del país”.

En los Considerandos de la Resolución, por su parte, se hace referencia al entrenamiento de Marcela Acuña. Se destaca que comenzó con la práctica de artes marciales desde pequeña, siendo cinturón negro de karate a los 12 años y campeona Sudamericana en su categoría a los 14 y defensora del título hasta los 16. Años después decide comenzar con el boxeo, haciendo su debut profesional en 1997 y unos años después, en 2001, hizo historia cuando realizó la primera pelea profesional de boxeo femenino en la Argentina. En 2003 se convirtió en campeona del mundo Supergallo WIBA (Women's International Boxing Association), tras vencer a la panameña Pinock Ortega. Al año siguiente hace su primer defensa del título noqueando a Daysi Padilla en el primer round. En 2005 se corona campeona en peso Pluma WIBA y en 2006 campeona Supergallo WBC. Actualmente tiene un récord de 39 peleas, con 34 victorias y 16 KO.

Cabe consignar que mañana, en el microestadio Delmi, se realizará la histórica velada en la que la Tigresa Acuña defenderá su Título Mundial Supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante la representante de Venezuela Mayerlín Rivas. Durante el desarrollo del evento boxístico, se entregará además el cinturón de los Próceres Argentinos – Martín Miguel Güemes, Título Honorífico, iniciativa de la Federación Argentina de Boxeo, el cual es un merecido homenaje a personalidades relevantes del boxeo argentino que trascendieron y marcaron su historia dentro del cuadrilátero.

Fuente: Concejo Deliberante