Fecha: 2018-10-18 05:20:37


Prueba Aprender

Chicos de 6º´grado demostrarán hoy qué saben de Lengua y Matemática


18 DE OCTUBRE 2018 - 02:46 La prueba Aprender se rinde en todo el país. En Salta son más de 25 mil los estudiantes que harán el examen de múltiple opción de 24 ítems cada uno y un cuestionario complementario que está dentro del cuadernillo.

Hoy todas las alumnas y los alumnos de sexto grado del nivel primario realizarán la prueba nacional Aprender, que este año evaluará el desempeño en las áreas de Lengua y Matemática. Si bien en un primer momento se había estimado que eran aproximadamente 26.500, ayer se conoció que son 25.500 los estudiantes salteños que podrán rendir.

La última vez que se evaluaron estas áreas en las escuelas primarias fue en 2016. El año pasado se rindió Ciencias Naturales y Sociales.

Hoy los chicos deberán responder dos exámenes de múltiple opción de 24 ítems cada uno y un cuestionario complementario que está adentro del cuadernillo. Para eso disponen de una hora reloj y un adicional de 10 minutos por si requieren más tiempo. Hay seis modelos distintos de la prueba, es decir que es prácticamente imposible que al de al lado le toque los mismos ejercicios.

El examen conlleva un gran despliegue y organización, por lo que capacitaron a docentes y directivos afectados al operativo. Ayer por la tarde, a la mayoría de las 85 escuelas cabeceras que hay en la provincia ya habían llegado las cajas con las cartillas de la evaluación cerradas y selladas, que se abrirán delante de los chicos.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de las condiciones en las que se desarrollan.

Desde el Ministerio de Educación de Salta tienen "muy buenas expectativas" en ambas áreas, teniendo en cuenta la capacitación situada que se dio, la puesta en marcha de las escuelas Faro y el Plan de Lectura entre otros.

En el área de Lengua se evaluará la comprensión a partir de la lectura de textos completos, breves y de circulación social. Los textos pueden ser literarios y no literarios. En Matemática se examinará la capacidad cognitiva general: la resolución de problemas. Ello implica la solución de situaciones nuevas para el alumno, en las que necesita usar los conocimientos matemáticos de los que dispone.

En el país, serán evaluados 1.200.000 alumnos.

 

 

Fuente: El Tribuno Salta