Fecha: 2018-10-17 05:52:28


El Carril

Planifican un nuevo sistema de cloacas


17 DE OCTUBRE 2018 - 03:30 Es económico y su rendimiento está garantizado. Pasa por las veredas.

La planificación adecuada y la regulación de la prestación de los servicios sanitarios con su respectivo tratamiento serán parte de un ambicioso proyecto de saneamiento condominial usado en forma masiva y con resultados óptimos en Brasil. Sus costos se reducen en un 50% en comparación con el sistema convencional que lleva su red de captación soterrada por debajo de las calles existentes.

En esta localidad será la primera prueba piloto a desarrollarse para el país con este sistema, que es mucho más económico, eficazmente ordenado, reduce los tiempos de obra y mejora el nivel de captación de los vertidos domiciliarios.

Todo este bagaje de beneficios tuvo su presentación junto a profesionales de Aguas del Norte en la localidad de El Carril. La proyección a escala con sus alcances está en pleno proceso. El financiamiento puede llegar de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el visto bueno del Gobierno provincial. Antes de fin de año es la fecha fijada para desarrollar este proyecto que según las estimaciones, englobará a la mayoría de los barrios de esta localidad.

"Se trata de resolver el problema aprovechando la capacidad del ya existente sistema de tratamiento líquidos que poseemos. Con un menor costo de instalación, y una gran capacidad de captación de los vertidos domiciliarios, podemos llegar al 100% de los vecinos de los diferentes barrios constituidos en El Carril", contó sobre esta planificación el jefe comunal Efraín Orosco.

El sistema de saneamiento condominial, pasará por la vereda, no estropeará calles, ni cambiará los sistemas de saneamiento existentes. Esto redundará en menos costos, tiempos de obra, y escasos perjuicios a los vecinos y frentistas de comercios.

En Brasil, según cuentan los profesionales de Aguas del Norte, se viene implementando hace 50 años en las comunidades populosos y con problemas de saneamientos.

"Corremos con ventajas"

"Corremos con ventajas con este proyecto. Tenemos parte de la infraestructura de servicios en funcionamiento. Necesitamos agrandar la misma y con el sistema existente y este, en caso de salir su financiamiento, lograremos llegar a la totalidad de los hogares con cloacas", adelantó Orosco.

Dentro de pocos días los especialistas del Brasil llegarán a El Carril a presentar el funcionamiento del proyecto. Sobre las concentraciones de vertidos con sus respectivos desempeños actuales de este tipo de sistema dominial. Y las ventajas económicas y rindes como servicio público.

Fuente: El Tribuno Salta