Fecha: 2018-10-16 05:47:58


Salta

Un millón de turistas se movilizaron por todo el país pero las ventas cayeron un 4,5%


Salta estuvo entre los destinos más elegidos y la ocupación hotelera en los principales puntos turísticos de la provincia superó el 80% en promedio.

El fin de semana largo movilizó por todo el país a alrededor de un millón de personas pero el volumen de ventas de bienes y servicios asociado al turismo cayó 4,53% interanual, de acuerdo con un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).    El trabajo -realizado en 40 ciudades turísticas del país- indicó además que el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural confirmó que una importante cantidad de personas realizó viajes, pero el consumo bajó en forma considerable.

Según el informe, un millón de personas disfrutó de diversas regiones del país, una cifra que resultó 2,6% más que en igual fecha del año pasado, con un gasto en forma directa de $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017, señaló el informe de la CAME.

"Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017", puntualizó. La entidad resaltó que el turismo interno "se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas" que se desplazaron por el país.

Además, resaltó que durante este último fin de semana largo, "hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja". 

CAME subrayó que en lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres "extra-largos"), en los cuales viajaron un total de 9.138.000 turistas, que en conjunto gastaron unos $25.360 millones.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires. 

La ocupación en Salta 

Salta nuevamente fue uno de los destinos más elegidos por los turistas el fin de semana largo, feriado por el día del Respeto a la Diversidad Cultural. La provincia registró cerca de 25 mil arribos turísticos, lo que representa un 13 por ciento más que el mismo período del año pasado.

Los principales destinos turísticos de la provincia registraron un intenso movimiento de turistas que pudieron disfrutar no sólo los atractivos y paisajes salteños sino también las actividades que nuestra provincia ofreció para estos días.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.   

Por su parte, la ocupación en la ciudad de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, destacó “estos resultados demuestran el trabajo en materia de promoción que venimos llevando adelante junto al sector privado como nos pide el gobernador Urtubey”. El funcionario indicó que este fin de semana largo resultó ser el mejor del segundo semestre al tiempo que recalcó los beneficios del turismo para las economías regionales.  

Entre las diversas y atractivas propuestas que ofreció Salta este fin de semana se destacó la 5º edición de la Semana del Torrontés de Altura en Cafayate, Cachi y Salta Capital, donde más de 3.100 salteños y turistas disfrutaron de degustaciones, maridajes, show musicales y los eventos que se llevaron adelante en los museos y en la noche de las terrazas en la ciudad de Salta. Esta semana culminó con el evento “Tango y Torrontés” que se llevó a cabo en el Museo de la Vid y el Vino, con una destacada presentación del Ballet Folklórico de la Provincia.

En tanto los museos de la provincia registraron más de 4.000 visitas, destacándose el Museo de Arqueología de Alta Montaña, Museo Güemes, Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, Museo Pio Pablo Díaz de Cachi y el Museo de Sitio de Santa Rosa de Tastil. Del total de visitantes, el 28% fueron salteños; el 60% de otros puntos del país, y el 12% extranjeros.

Otro de los atractivos elegidos fue el Tren a las Nubes: 570 pasajeros disfrutaron de las salidas temáticas vinculadas al torrontés.

Fuente: El Tribuno Salta