Fecha: 2018-10-11 05:47:49


Puesteros

Concejales consideran que se debe compensar a puesteros


11 DE OCTUBRE 2018 - 03:08 El Concejo Deliberante aprobó ayer una declaración para que se habilite un espacio público sin cargo por cuatro días para quienes abonaron piso para el Milagro.

El Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer una declaración a través de la cual se solicita que "se habilite por cuatro días el uso de un espacio público sin cargo a fin de compensar a puesteros que abonaron derecho de espacio para las festividades del Milagro".

El pronunciamiento favorable del cuerpo, que coincidió con el dictamen favorable que emitió la comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, está dirigido al Ejecutivo municipal de la ciudad de Salta.

En el texto de la declaración se manifiesta que "la compensación deberá otorgarse preferentemente sábado y domingo, en un lugar a determinar por la Subsecretaría de Control Municipal y la Dirección de Espacios Públicos".

Durante el debate se decidió incluir la necesidad de que para el caso de que se otorgue la compensación a los puesteros, cuyo número no se precisó, se tenga en cuenta el listado que tiene la Subsecretaria de Control Municipal.

El objetivo de la iniciativa, que fue impulsada por la concejal Sandra Vargas (UCR) "es compensar a los puesteros que abonaron por derecho de piso en las festividades del Milagro".

Servicio de agua

Por otra parte, los concejales también aprobaron declaraciones que piden al Ejecutivo municipal de la ciudad que se realicen gestiones ante la empresa Aguas del Norte para que se lleven a cabo tareas de mejoramiento de los servicios de agua y cloaca.

Una declaración, que impulsó la concejal Lihué Figueroa (PV) remarca la necesidad de llevar a cabo acciones para evitar el derrame de aguas servidas por el colapso de las redes cloacales en los barrios Libertad, SITA y Siglo XXI de la ciudad.

Mientras tanto, la inquietud que plantearon en el Concejo Deliberante vecinos de barrio Cooperativa 20 de Febrero también se plasmó en una declaración.

En este caso el pedido es para que se demande a Aguas del Norte que mejore el servicio de agua potable que se brinda en el mencionado barrio.

Defensor del niño

La inclusión de la figura del defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como artículo 42 bis de la ley provincial 7970 también fue analizada ayer en la sesión de los concejales municipales.

Al respecto, el concejal Martín Del Frari (FCPV) consideró que los legisladores provinciales no deberían centrar la ocupación de tan importante cargo solamente a abogados, y consideró que se debería tener en cuenta también a personas de otras profesiones.

En el proyecto de ley que ya tiene media sanción, la Cámara de Diputados consideró que el mencionado defensor deberá ser un abogado o una abogada de la matrícula con 5 años de antigüedad y contar con la idoneidad exigida para el ejercicio del cargo.

El proyecto, además, tiende a establecer que el asiento principal de las funciones del defensor será el departamento Orán, sin perjuicio de la obligación itinerante en toda la provincia.

Fuente: El Tribuno Salta