Fecha: 2018-10-11 05:05:18


Biodiesel

En seis meses, toda la flota de Saeta utilizará un 25% de biodiesel


11 DE OCTUBRE 2018 - 03:08 Esta decisión del Gobierno provincial implicará un ahorro de $2,5 millones por mes.Será una de las medidas para compensar la pérdida del subsidio de $1.200 millones.

A las 6 de la mañana comenzará a circular la primera unidad articulada de Saeta que utilizará el ciento por ciento de biocombustible. Este ómnibus cubrirá el trayecto que une la ciudad de Salta con Campo Quijano. Con ese primer viaje, comienza a funcionar el proyecto ECO BUS Salta, que toma como referencia la experiencia santafesina en la materia.

El objetivo del Gobierno provincial es lograr que en seis meses toda la flota de colectivos de transporte urbano de pasajeros que hoy tiene Saeta utilice una cuota del 25 por ciento de biodiesel. Los diez colectivos articulados que cubren el área metropolitana, en tanto, llegarán al cien por ciento.

Este cambio de paradigma en el transporte público, después de que se cayera la incorporación de colectivos eléctricos en las líneas de Saeta, implicará beneficios no solo en términos de impacto ambiental sino además en lo económico y social.

En conferencia de prensa, junto a su par de Santa Fe Miguel Lifschitz, el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY indicó que el proyecto ECO BUS significará una disminución en las emisiones contaminantes que tienen efectos en el calentamiento global y aparejará un ahorro para la provincia, que servirá para compensar las cuentas después de que el Gobierno nacional anunciara la quita de los subsidios al transporte.

"El principal desafío es lograr reducir las emisiones en más de un 15%. Además, la estimación que estamos haciendo es que vamos a estar ahorrando en combustibles 2,5 millones de pesos por mes. Esta va a ser una de las herramientas, y vamos a tener muchas otras más, para tratar de compensar esa pérdida de más de 1.200 millones de pesos que vamos teniendo en términos de subsidios de transporte", remarcó el mandatario salteño.

Urtubey expresó que el proyecto BIO BUS será un mecanismo que va a permitir a la provincia amortizar el "fuerte impacto" de la pérdida de subsidios. "Nuestra idea no es solamente lograr una mayor sustentabilidad en términos de los procesos productivos, sino aportar nuestro granito de arena desde acá, como lo está haciendo Santa Fe", agregó.

Consumo de combustible

Los 610 colectivos que tiene la flota completa de Saeta que cubre el área metropolitana de Salta, sin contar a los ómnibus articulados que se incorporaron mediados de 2017, consumen 2,1 millones de litros de gasoil por mes.

El Estado nacional subsidia 1,4 millones de litros y los otros 700.000 son costeados, sin subvención, por Saeta.

Si la idea del Gobierno de Salta es que en los próximos seis meses toda la flota de colectivos utilice el 25 por ciento de este combustible alternativo, significa que se utilizarán más de 500 mil litros de biodiesel.

La experiencia en Santa Fe

En junio de este año la provincia de Santa Fe firmó un convenio para que más de 400 colectivos del transporte público de la ciudad de Rosario comenzaran a funcionar, desde julio, con un 25% de biodiesel. También se estipuló que otras tres unidades lo harían con el 100%.

Según estimaciones que hizo en ese momento el subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Roberto Bisso, si se hiciera la experiencia en todo el transporte público del país, se podría sustituir un volumen de 153,5 millones de litros de gasoil.

Fuente: El Tribuno Salta