Fecha: 2018-10-10 14:17:40


Estructuras soportes de antenas

Reunión de la Comisión Especial de análisis del Proyecto:Instalación de las estructuras de Antenas


10/10/2018 El espacio permitió la exposición de especialistas sobre la temática

Esta mañana se desarrolló la segunda reunión de la Comisión Especial de análisis del Proyecto referido a la instalación de las estructuras soportes de antenas, con la presencia de presidentes de bloques y concejales interesados. En la ocasión, se dio continuidad a lo expuesto el día de ayer por el ingeniero en Electrónica, Guillermo Defays y el médico neurólogo Ignacio Casas Parera. Los especialistas se refirieron a características de las ondas electromagnéticas y su relación con la salud, la aplicación de medidas precautorias, las potencias aconsejadas para las antenas y los estudios realizados en relación a la temática.

Al inicio de la reunión, la presidenta de la Comisión, la edil Mónica Torfe (UCPS) agradeció la presencia de los invitados, sosteniendo: “Es de importancia sus aportes y la información que nos puedan brindar para el tratamiento del Proyecto”.

La exposición se realizó en la “Sala de Intendentes” del Concejo Deliberante y mediante la utilización de diapositivas informativas, las que se comprometieron a remitir a los ediles. En primera instancia y en concordancia a la alocución realizada ayer en el marco de una Comisión Ampliada, el ingeniero Defays hizo mención a la clasificación dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud en el año 2011, respecto a las radiofrecuencias, afirmando: “Allí se manifiesta que hay una incerteza de daño de la salud, pero no es certeza de no daño”. Además, consideró a esta temática dentro de la órbita medioambiental: “La forma de encararlo, según lo dice nuestra ley de ambiente, es mediante la aplicación del principio precautorio. No hay que esperar que se produzca el daño, sino que se deben tomar medidas eficaces, disminuyendo los valores de radiación”. En este sentido, el ingeniero dio a conocer a los presentes las medidas que fueron adoptadas por países de Europa y China: “Bajaron los niveles entre diez y un microbatio y en algunas ciudades han llegado al valor de 0.1, el cual aconsejable alcanzar en un mediano plazo”. Durante su alocución, señaló además que en distintas localidades del país se tomaron acciones a los fines de regular la potencia de las antenas, señalando: “Existen normativas en ciudades como Córdoba, Rio Cuarto y Salta, mediante la Ordenanza N° 12.077 las cuales regularon la densidad de potencia, entendiendo que las ondas electromagnéticas son de temática ambiental”. También consideró que “se deben bajar los niveles de potencia de manera que continúen siendo compatibles con el normal desarrollo de los servicios de telecomunicación, que es importante para todos y muy útil”. Otro de los planteos del ingeniero hizo referencia a la exposición de las radiofrecuencias, sosteniendo: “Seguramente la radiación que uno recibe cuando usa un celular es mayor que la que uno puede tener de una antena ubicada a 50 o 100 mts. En este punto planteamos el tema de voluntariedad de cómo usar el teléfono, en el caso de una antena no hay un consentimiento informado y, si bien hay usuarios con mucho tiempo de exposición a un celular, no es lo mismo que a una antena”.

Por su parte, el doctor especialista en neurología, Ignacio Casas Parera, describió “las posibles afecciones relacionadas a las exposición a las radiofrecuencias”. En este punto detalló los niveles de cada una y los tratamientos, haciendo mención a los tumores de sistema nervioso, entre los que se encuentra los gliomas y meningioma, también referenció a los neurinomas acústicos, glándulas peroticas y leucemia. En la ocasión hizo hincapié en las franjas etarias, señalando: “Los jóvenes y niños están en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la penetración de los campos magnéticos, porque su sistema nervioso está en desarrollo”. En su alocución también hizo mención a la categorización que le otorga la OMS a las ondas de radio frecuencias y a un trabajo realizado mediante la utilización del método de investigación de causalidad médica, denominado Austin Bradford-Hill. Como resultado final del estudio, afirmó: “La exposición a radiofrecuencia y el riesgo de glioma parecen cumplidos, basados en esto concluimos que el glioma es causado por la emisión de radio frecuencia, por eso es necesario realizar una revisión de las directrices actuales de la exposición a la radio frecuencia”. Además, en cuanto al uso de los teléfonos celulares, otorgó como recomendaciones que deben fomentarse el empleo de manos libres, usarlo a 20 centímetros del rostro, no guardarlo en portacelulares de metal, etc. Otro de los temas que abordó, es la necesidad de llevar adelante políticas educativas para “incorporar en las escuelas esta temática y que, desde jóvenes, las personas conozcan las medidas precautorias”.

Al finalizar la reunión, tanto los ediles Santiago Alurralde (SST), Socorro Villamayor (PS) y Romina Arroyo (GSC) realizaron consultas que fueron respondidas por los especialistas. Cabe destacar que el próximo miércoles 17 a horas 10.00 continuará el análisis de la temática por parte de los concejales.

De la reunión de la fecha también participaron los ediles, Sandra Vargas (UCR), Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos), Claudia Serrano, Martín Del Frari (ambos de FCPV), Lihué Figueroa (PV), Ernesto Alvarado (PJ), Ángel Causarano (UCPS), Cristina Foffani (PO), Alberto Castillo (PRO).

Fuente: Concejo Deliberante