Fecha: 2018-10-10 04:57:05


Seguridad vial

Solo dos de cada 10 acompañantes usa el cinturón de seguridad


10 DE OCTUBRE 2018 - 02:23 La Agencia Nacional de Seguridad Vial se mostró alarmada por la cifra. Piden tener cuidado con los niños.

Cada dos años la Agencia Nacional de Seguridad Vial realiza estudios para saber cuántos argentinos utilizan el cinturón de seguridad en los viajes en vehículos. El último resultado demostró que solo el 50% de los conductores son los que se colocan el cinturón y tan solo el 20% de los acompañantes hace lo mismo.

Carlos Alberto Pérez es director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el lunes estuvo en Salta, donde se mostró alarmado por esta cifra. "Es un tema grave y a veces mucha gente no tiene conciencia de lo importante que es el uso porque el cinturón de seguridad salva vidas", señaló.

El funcionario nacional, junto a su pares de la provincia, participaron el lunes de un control de seguridad vial en el acceso a la ciudad de Salta, en el que hubo controles de alcoholemia de los conductores, control de las luces, la utilización del cinturón de seguridad y la velocidad a la que venían los autos.

"Es muy importante que los padres aprendan que los chicos no deben viajar sin el cinturón puesto. Vimos varios vehículos que vienen con los chicos sin estar asegurados atrás", agregó Carlos Pérez.

Los niños que se encuentran sin el cinturón puesto son los que mayor riesgo corren al momento de un impacto. Los menores de 10 años siempre deben viajar en el asiento de atrás, con la silla de retención infantil o con el suplemento, un buster.

Las faltas

"Las infracciones más comunes son el exceso de velocidad en ruta, la alcoholemia positiva, el adelantamiento indebido. Hay que tener en cuenta que los grandes incidentes que provocan muchos fallecimientos tienen que ver con que la gente se adelanta en doble línea amarilla, es una mala decisión porque puede ser fatal tanto para el que se adelantó como para el auto que viene de frente respetando todas las normas", señaló Pérez.

También se firmaron varios convenios entre la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia. Uno de los convenios se trata del formulario estadístico para cargar los siniestros viales después de cada hecho. Estos datos se cargan y son mandados a una base nacional para obtener estadísticas de calidad que puedan ser compartidas entre todas las provincias y los municipios.

Los resultados de este relevamiento nacional pueden llevar a conocer los motivos por los que sucedieron los incidentes, por ejemplo: exceso de velocidad, la ruta tiene un trazado irregular u otras causas.

"No solo obtenés la cantidad de siniestros sino también los lugares, los puntos críticos o puntos negros", comentó Diego Figallo, director de la Agencia de Seguridad Vial.

La puesta a punto de los radares

Los convenios están referidos a la provisión de radares al área de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia. Por el momento se entregaron tres radares, en tanto un cuarto aparato está siendo calibrado para luego entregarlo a la fuerza de seguridad. También se suscribió un convenio para la entrega de productos tecnológicos para obtener un control más eficaz y exacto de la circulación vehicular.

Fuente: El Tribuno Salta