Fecha: 2018-10-06 05:08:09


Donación de médula Ósea

Médula ósea: la mayoría no es compatible con familiares


6 DE OCTUBRE 2018 - 01:18 Desde Salud de Salta remarcaron que el 75% de los pacientes debe recurrir a un donante no emparentado. Salta tiene 8.555 potenciales aportantes.

El 75 por ciento de los pacientes que requieren un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), comúnmente conocidas como médula ósea, no dispone de donantes compatibles dentro de la familia, por lo cual debe recurrir a un donante no emparentado.

El trasplante de estas células, que se encuentran en el torrente sanguíneo, puede ser la solución para personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, aplasia de médula ósea, talasemia o déficits inmunológicos.

Por este motivo el Ministerio de Salud Pública, a través del Cucai Salta y el Centro Regional de Hemoterapia, realiza campañas periódicas para informar a la comunidad y promover la donación de la médula ósea.

La Argentina alcanzó a mediados de septiembre los 1.000 trasplantes de médula ósea con donante no emparentado, gracias a personas que voluntariamente se han inscripto en el Registro Nacional de Células Hematopoyéticas, que funciona en el ámbito del Incucai.

Desde 2003

Este registro, creado por ley nacional en 2003, cuenta con más de 238.000 potenciales donantes y forma parte de la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea, que agrupa a 32 millones de personas dispuestas a donar, previa confirmación de 100 por ciento de compatibilidad con un potencial receptor de cualquier parte del mundo al que se le haya indicado trasplante.

En lo que va del año, el registro nacional aportó 24 donantes, 13 para pacientes argentinos y 11 para extranjeros, residentes en España, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

En Salta

La provincia de Salta incorporó hasta ahora al Registro Nacional de Donantes de CPH, 8.555 potenciales donantes, lo que representa el 3,6 por ciento del total nacional, remarcaron desde la cartera sanitaria local.

En lo que va del año, diez de estas personas han sido convocadas para efectuar los estudios de compatibilidad pertinentes.

En el año 2017 se convocó a cinco personas y en 2016 a una.

Hasta el momento sóolo se ha concretado un trasplante con donante salteño. En diciembre de 2017 una joven cafayateña de 21 años donó médula ósea para un paciente español de 35, diagnosticado con leucemia.

El paso a paso

De acuerdo con el protocolo establecido para estos casos, el Incucai dará a conocer la información oficial del resultado con los datos de donante y receptor cuando se cumpla un año del trasplante; no obstante, la operación se considera exitosa.

En el procedimiento, el registro nacional contacta al donante seleccionado para que confirme su decisión de donar y coordina la fecha de la donación, cubriendo además todos los gastos resultantes.

Cómo ser un donante

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea se requiere tener entre 18 y 55 años de edad, un peso corporal mínimo de 50 kilos y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, los que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.

El trámite se puede realizar en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12. También en las campañas externas que habitualmente se realizan en diferentes puntos de la capital y el interior.

El procedimiento

No se debe confundir médula ósea con médula espinal. La donación de médula ósea se realiza extrayendo una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera.

Esto se hace con una pequeña jeringa y usando anestesia. Es un procedimiento que no supone riesgo para el donante y solo puede dejar un leve dolor en la zona de la punción, que desaparece pronto y la persona puede retomar sus actividades cotidianas rápidamente.

Ser donante de órganos para trasplante no significa ser donante de médula ósea. Para ello existe un registro específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

Debido al requisito de la histocompatibilidad, ser donante de médula ósea no implica que el voluntario vaya efectivamente a donar. La donación se hace efectiva solo cuando se comprueba que la compatibilidad entre donante y receptor es del 100%. 
.

Fuente: El Tribuno Salta