Fecha: 2018-10-03 05:05:29


Salta

Garantizan la atención de diálisis a todos los pacientes del ex-Profe


3 DE OCTUBRE 2018 - 03:10 La obra social nacional mantiene una deuda de $27 millones con los centros privados salteños en los que se trata la insuficiencia renal, que dejaron de recibir a los incluidos en ese programa.

El lunes pasado se hizo efectiva la advertencia de los centros privados de diálisis de Salta de no recibir a nuevos pacientes con insuficiencia renal crónica que dependan del programa federal Incluir Salud, antes denominado Profe, por la deuda millonaria que Nación mantiene con esos establecimientos. La misma situación se registra en el resto de las clínicas de la misma especialidad del país.

Ante esa situación, desde el Ministerio de Salud de la Provincia aclararon que se garantiza el tratamiento de diálisis a los pacientes excluidos por la decisión de las instituciones médicas.

La cobertura se brinda en la capital a través del hospital público Oñativia y en los nosocomios del interior de la provincia que cuentan con las máquinas dializadoras. Para el resto de las localidades existe un acuerdo con los centros privados que brindan el servicio y la Provincia se hace cargo de los gastos.

"La Provincia tiene asegurado contrato con los prestadores privados, para los casos en los que no se cuente con servicio público", explicó a El Tribuno el médico nefrólogo Tomás Gilabert, supervisor de Salud Renal del Ministerio de Salud.

En Salta son unas 270 personas de Incluir Salud que se dializan y la deuda de ese programa con las clínicas locales ronda los $27 millones, monto acumulado desde abril. La obra social debería garantizar el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores titulares de pensiones no contributivas, entre otros beneficiarios.

Los pacientes con enfermedad crónica renal se tienen que someter periódicamente al tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal hasta que puedan ser transplantados.

De acuerdo al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (Cucai), en los siete centros de diálisis de la capital son atendidos 649 pacientes y en los ocho del interior, 302.

En los registros actualizados del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), Salta figura con una tasa de prevalencia en diálisis de 673 personas cada millón de habitantes (PMH), muy similar a la media nacional que es de 671 PMH.

Entre las provincias del NOA, Salta tiene los mejores índices: Tucumán tiene una prevalencia de 878 PMH; Jujuy, 736 PMH; Catamarca, 818 PMH; Santiago del Estero, 848 PMH y La Rioja, 775 PMH.

"Esos datos dan cuenta del trabajo que se hace a nivel de la prevención de las enfermedades crónicas en Salta", destacó Gilabert.

Prevención

A través de la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Provincia se implementan diversas acciones para prevenir la insuficiencia renal y otras afecciones.

La Unidad está compuesta por el Programa de Diabetes, con el que se provee, entre varias atenciones, toda la medicación necesaria a los afectados por ese flagelo.

También se cuenta con el Programa de Enfermedades Prevasculares, para el área de la hipertensión arterial y riesgo cardiovascular.

En tanto, con el Programa de Salud Renal se implementan diferentes estrategias para la detección precoz de los pacientes y se está avanzando en un registro de las personas afectadas por la enfermedad renal crónica. Una de las iniciativas de ese espacio fue proveer a todos los hospitales y centros de salud con laboratorio equipos automatizados para la detección precoz de enfermedades renales crónicas.

El cuarto programa está destinado para el adulto mayor, con el que se promocionan hábitos de salud.

Fuente: El Tribuno Salta