Fecha: 2018-08-28 13:59:33


Política

Salta Nos Une,Partido Propuesta Salteña continuó el análisis ante una posible reforma constitucional


28/08/2018 El ministro Marcelo López Arias recibió a los presidentes de ambas agrupaciones Bettina Romero y Luis García Salado. Sigue la ronda de consultas con diferentes sectores.

Con los presidentes de Salta Nos Une y Partido Propuesta Salteña continuó en el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia el diálogo ante el planteo de agrupaciones políticas de avanzar hacia la reforma de la Constitución provincial. El titular del organismo, Marcelo López Arias, analizó el tema con Bettina Romero y Luis García Salado, quienes coinciden en la necesidad de introducir cambios en la parte orgánica de la carta magna para mejorar la calidad institucional.

Poner límites a los mandatos ejecutivos y legislativos, el funcionamiento de los organismos de control, los mandatos de la Corte de Justicia, son puntos en los que hicieron hincapié Romero y García Salado. En eso coincidieron con dirigentes de otros partidos, autoridades de colegios de profesionales y de las universidades que ya fueron convocadas para sumarse al debate.

El ministro López Arias comentó en la reunión que el Ejecutivo decidió abrir una ronda amplia de consultas a partir de la presentación del documento Consenso por Salta en el que varios partidos plantearon al gobernador Juan Manuel Urtubey (en mayo pasado), la necesidad de comenzar esta la discusión. Y reiteró la importancia del consenso de la mayoría para avanzar.

“Fue una reunión productiva, agradecemos siempre la vocación de diálogo. Creemos que una posible reforma requiere de esto, de consenso de todos los partidos, de todos los sectores de la sociedad porque siempre una reforma se piensa para que una sociedad mejore, para que la provincia avance. No es contra nadie, sino a favor de mejorar el futuro de la provincia”, opinó Bettina Romero.

La diputada provincial indicó que en esta etapa inicial se consideran los puntos que debería contener la reforma para decidir luego cuándo sería el mejor momento para que la sociedad elija a los convencionales. “Indudablemente el 2019 es año de elecciones y creemos que siendo un año electoral es un buen momento para plantear e incorporar la discusión de una reforma”, dijo, haciendo hincapié en la instrumentación del proceso.  

García Salado aseguró que para el Partido Propuesta Salteña el proyecto debe ser sobre la parte operativa de la Constitución y cerrado sobre los puntos específicos pasibles de cambios como la limitación de mandatos “que es un tema que reclama la sociedad”, la independencia de la Justicia, el funcionamiento de los organismos de control. “Esos son puntos de total coincidencia”.

El dirigente además hizo mención a la oportunidad de la reforma y con respecto a la retroactividad de las normas indicó que se debe tener en cuenta que tiene una incidencia directa en el fin de los mandatos.

En el encuentro participaron la directora de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Victoria Restom, y los vicepresidentes de Salta Nos Une, Sergio Camacho, y de Partido Propuesta Salteña, Martín Pérez Estrada. 

Fuente: Gobierno