Fecha: 2018-08-27 06:30:43


Tolar Grande

Los 4 de Salta y Bruno Arias llevarán su canto al bello Tolar Grande


El viernes próximo se llevará a cabo la última ceremonia en el mes de la Pachamama de los pueblos andinos

“Cerraremos con una fiesta el mes de la Pachamama de los pueblos andinos ”, aseguró Sergio Villanueva, intendente de la localidad de Tolar Grande.
La notable cita se llevará a cabo el viernes próximo. “Habrá una gran feria de comidas regionales y productos artesanales. La jornada se iniciará en horas de la mañana. Desde las 15 se cumplirá la última ceremonia a la madre tierra en el Cerro Sagrado. La actividad se trasladará al salón municipal, donde a partir de las 22 se iniciará el festival folclórico”, agregó el jefe comunal.
La convocatoria musical tendrá como principales figuras al jujeño Bruno Arias y al conjunto Los 4 de Salta. Además, actuarán: Los Kallpas, Viento Andino, y el cierre llegará a puro ritmo con la banda Pide Más.
“Los esperamos con los abrazos abiertos a todos los que quieran sumarse a la fiesta de Tolar Grande, la emoción será la protagonista principal de la cita”, aseguró Villanueva.
El pueblo está perdido en el imponente departamento Los Andes y para llegar hay que pasar por el pueblo San Antonio de los Cobres, por ruta nacional 51, como parada obligada. Luego hay que tomar por la ruta provincial 27, a la altura de Olacapato, pasar por el Salar de Pocitos y atravesar el majestuoso cerro Macón.
Se puede tocar el cielo con las manos, ver al fondo las nieves del Llullaillaco, sentir el viento de la montaña y por las noches exprimentar el silencio total.
El pueblo de Tolar Grande se encuentra ubicado a más de 3.500 msnm y cuenta con tres atractivos circuitos que se pueden recorrer a pie.
Los aspectos más interesantes de esta remota región es la cultura de sus habitantes, quienes desde tiempos prehispánicos, lograron adaptarse a las duras condiciones climáticas; conserva costumbres ancestrales que se reflejan en manifestaciones culturales como la Pachamama, los misa chicos y la apacheta, entre otras. Personas de rostros enigmáticos en inmensos salares, volcanes, estepas arbustivas, cielo límpido, sol penetrante y lagunas azules, son sólo algunas de las maravillas que la Puna ofrece para lograr fotografías de gran impacto. 
Los laboriosos artesanos de esta zona se caracterizan por los tejidos realizados con agujas de espinas de cardón y peines de hueso, con diseños andinos, hechos de lana pura de llamas y ovejas criadas en la zona.
Tolar Grande, localidad inmersa en el mágico desierto puneño donde se observa el imponente volcán Llullaillaco, además de un increíble ojo de mar, salares y paisajes imperdibles. En esta región de los Andes, el desafío de la montaña es para los expertos, ya que se puede ascender a numerosos volcanes y altas cumbres de más de 5000 metros, que fueron venerados como dioses por los Incas.

Fuente: El Tribuno Salta