Fecha: 2018-08-23 19:43:26


Ediles Otorgaron dictamen a dos Proyectos de Ordenanza


23/08/2018 Serán remitidas a otras Comisiones para continuar su análisis

En un nuevo encuentro de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones realizado esta mañana, los ediles otorgaron dictamen a dos Proyectos de Ordenanza. Primeramente, se encuentra la iniciativa que tiene como finalidad establecer una nueva regulación para la instalación y mantenimiento de las estructuras soporte de antenas, radiocomunicación y sus infraestructuras asociadas. La cual fue remita a la Comisión de Legislación General para continuar con su análisis. Se suma a esta la presentación que busca declarar la emergencia económica y comercial en la ciudad de Salta por un plazo de ciento ochenta días. Cabe destacar que el expediente seguirá siendo analizado en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. En ambos casos los expedientes recibieron un dictamen a favor y otro en contra.

El Proyecto que busca establecer una nueva regulación para la instalación y mantenimiento de las estructuras soporte de antenas y radiocomunicación fue presentado por el concejal Alberto Castillo (PRO). En los Vistos del mismo se consigna que su redacción responde a que la ciudad necesita un servicio eficiente de comunicación. Se detalla además que en la actualidad la comunicación tiene una pésima señal en varios puntos de la ciudad y el servicio de conectividad a internet prácticamente no existe en el 30% de la misma, por la falta de instalación de antenas. La propuesta obtuvo dos dictámenes, uno a favor que lleva la firma de la concejal Mónica Torfe (UCPS). Mientras que el segundo es en rechazo a la iniciativa y cuenta con las rubricas de Martín Del Frari (FCPV), Ernesto Alvarado (PJ) y David Leiva (MMS).

Mientras que la propuesta de declarar la emergencia económica y comercial en la ciudad de Salta por un plazo de ciento ochenta días, fue elaborada por el edil David Leiva (MMS). La iniciativa establece en sus Considerandos que en el sector comercial de la ciudad de Salta se observa un creciente número de establecimientos comerciales que se ven forzados a cerrar debido a la baja de las ventas y elevados costos que tiene que asumir. En este sentido se sostiene que, desde el municipio, se puede adoptar una medida para reforzar la protección a los comerciantes locales. La iniciativa cuenta con un dictamen negativo de mayoría con las firmas de Ernesto Alvarado (PJ), Martín Del Frari (FCPV) y Raúl Córdoba (UCR), así como uno a favor que lleva la rúbrica de su autor. Cabe consignar que en relación a este tema se realizó la semana pasada una reunión junto al Coordinador de Intendencia, Pablo Outes, y el director de la Agencia de Recaudación Municipal, Rodolfo Paz Moya. En la oportunidad, los funcionarios municipales dieron detalles de la política tributaria que posee el municipio en la presente gestión. Explicaron sobre el tema que la premisa implementada está basada en no aumentar la carga tributaria sino reducir la morosidad. Destacó además que la mayor incidencia impositiva de los comercios no proviene del municipio, sino de lo recaudado desde provincia y nación. Además, anunció que desde el DEM se está trabajando para simplificar el sistema, eliminando algunos tributos.

La reunión de Comisión de la fecha fue presidida por el concejal Martín Del Frari (FCPV), quien estuvo acompañado por sus pares David Leiva (MMS), Mónica Torfe (UCPS), Raúl Córdoba (UCR) y Ernesto Alvarado (PJ).

Fuente: Concejo Deliberante