Fecha: 2018-08-23 12:27:07


Jornada ambiental

Se realizó una jornada ambiental en la que se planificó actividades de concientización


23/08/2018 Los integrantes del comité elaborarán un cronograma de acciones de difusión y concientización sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales, en el marco de jornadas interinstitucionales destinadas a las familias que habitan en cercanías del río Arenales.

Se realizó una reunión de la Comisión de Saneamiento del río Arenales, con la participación de representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos, Policía Rural y Ambiental, C.P.P.S Escuelas Abiertas, Aguas del Norte, Municipalidad de la Ciudad de Salta y del Hospital Papa Francisco.

Cada área desarrolló una serie de conclusiones sobre la Jornada Ambiental realizada en el río Arenales, además de acordar conjuntamente elaborar un cronograma de actividades que tienen como objetivo difundir las acciones que lleva adelante la comisión, y coordinar jornadas de concientización para el cuidado del medio ambiente, particularmente del río Arenales.

La Jornada Ambiental se realizó en barrio Ceferino con presencia de puestos pertenecientes al Centro de Salud Nº 48 de ese barrio, donde se realizaron tareas de prevención y vacunación. También actividades realizadas por las divisiones de canes, bomberos, bicipolicías y Cuerpo Infantil de Policía Ecológica. Además, presentaron la obra de títeres “Pedrito de los Ríos y el Río”, de la Secretaría de Recursos Hídricos y la presentación de bailes folclóricos a cargo de Escuelas Abiertas. Además de tareas preventivas y de concientización a cargo de las empresas Aguas del Norte y Agrotécnica Fueguina.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del coordinador de la Comisión de Saneamiento del río Arenales, Guido Kosiner, quien pidió a los miembros de la misma que expresen sus impresiones sobre la Jornada Ambiental del río Arenales, llevada a cabo la semana pasada. En ese sentido exhibieron un video de la jornada, analizaron las repercusiones que tuvo en la gente, concluyendo en que fue una iniciativa positiva teniendo en cuenta que participó una importante cantidad de vecinos y niños que pudieron acceder a la información que le brindaban los técnicos y funcionarios presentes.

A lo largo de la reunión, los integrantes de la comisión coincidieron en que es necesario fortalecer aspectos comunicacionales sobre la importancia de proteger el medio ambiente y el cumplimiento de las normativas vigentes. También expresaron que es fundamental recuperar espacios físicos en las márgenes del río Arenales para el cuidado ambiental y embellecimiento, convirtiéndoles en sitios de esparcimiento para la familia, como así también en el mantenimiento de los ya recuperados.

Durante el encuentro plantearon que próximamente continuarán los trabajos de determinación de la línea de ribera (la línea de ribera es la delimitación del espacio privado y el espacio público, que sería exactamente el río). Otro aspecto que mencionaron es la importancia de analizar detalladamente la construcción de defensas ribereñas, teniendo en cuenta que si no hay una planificación previa, puede causar efectos adversos en otros sitios, haciendo referencia por ejemplo a la zona ubicada entre el 

Fuente: Gobierno