Fecha: 2018-08-10 04:42:02


Fallo Judicial

Particular fallo por el derrumbe de una casa


10 DE AGOSTO 2018 - 00:00 La Justicia condenó a los constructores de un edificio y una vecina.

Un fallo particular de la Justicia se conoció ayer. Por el derrumbe de una medianera y una casa fueron considerados sentenciados una vecina que demandó y los responsables de la construcción de un edificio, ubicado en Deán Funes al 500.

Los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Adriana Rodríguez y Ricardo Casali Rey confirmaron una sentencia y condenaron a un gerente, una empresa constructora y un fideicomiso demandados por un derrumbe registrado en un inmueble. El daño material fue valorado en $141.872,58 y el moral, en $ 8.000, más intereses.

En el caso se probó la existencia de nexo causal entre la construcción del edificio y el derrumbe del muro lindero y del interior del inmueble de la vecina afectada. Durante la obra y, particularmente, al momento de efectuar excavaciones para las cocheras subterráneas, debieron haberse extremado los cuidados y previsiones respecto a los inmuebles vecinos, dijeron los magistrados. Agregaron que el hecho de que se haya construido una viga una vez efectuados los trabajos de submuración no relevaba al demandado de su deber de extrema previsión.

Responsabilidad

La construcción de la viga de cemento, por parte de la vecina, sobre el muro de adobe produjo una sobrecarga que dejó la pared en equilibrio crítico y al coincidir en que el método de submuración utilizado no fue el adecuado, produjo que al momento de excavar, las condiciones del apoyo del cimiento se vean alteradas y la viga colapse. El muro medianero colapsó como producto de la alteración en sus condiciones de apoyo.

Fuente: El Tribuno Salta