Fecha: 2018-08-04 04:49:44


Municipios

Un informe reveló que el 30 por ciento de los niños tiene sobrepeso


4 DE AGOSTO 2018 - 00:00 Los datos resultan de un relevamiento de salud realizado en Cachi, Cafayate, San Carlos y Seclantás.Se evidencia un cambio en el comportamiento nutricional en la zona en los últimos años.

Los datos resultantes evidencian un claro cambio en el comportamiento nutricional en los últimos años en los Valles Calchaquíes. La hostería de la localidad de Angastaco fue escenario de una nueva ronda de evaluaciones para relevar datos e información destacada sobre la situación sanitaria de siete hospitales de la zona oeste de la provincia.

En la actividad, que presidió el ministro Roque Mascarello, ya expusieron sus indicadores estadísticos los hospitales de Cachi, Cafayate, San Carlos y Seclantás.

Otros datos revelan que las cirugías menores en hospitales zonales han aumentado, promoviendo la intervención sin necesidad de traslado. Se redujo la morbimortalidad infantil y no se registraron muertes maternas; en Cafayate, el diagnóstico por imágenes ofrece una importante capacidad para satisfacer la demanda local. En todas estas áreas operativas -que junto a otras dos comunas integran la región geográfica de los Valles Calchaquíes- se destacó el importante trabajo preventivo que los equipos de Salud están llevando adelante para disminuir las patologías vinculadas a la malnutrición. En escuelas, centros integradores y clubes se efectúan controles preventivos y se realiza un seguimiento médico nutricional de los chicos escolarizados. Los más pequeños, es decir los menores de dos años de edad, son asistidos y examinados por los equipos de atención primaria, que también tienen a su cargo la captación de embarazadas y el cuidado de puérperas.

En este sentido, desde las gerencias generales se informó que aumentó notablemente la cantidad de menores con sobrepeso y obesidad.

En todas estas localidades al menos un 30% de los chicos en edad escolar tiene sobrepeso, debido a cambios en las pautas de alimentación. El comportamiento nutricional del área está orientado al consumo de lípidos e hidratos de carbono, y en menor medida al de verduras, frutas y proteínas.

Otros de los datos a destacar durante la jornada fueron las cirugías menores que se efectúan en los hospitales de la zona, que siendo resueltas a nivel local evitan traslados innecesarios a la capital.

Es de destacar que ninguna de estas áreas operativas registro muertes maternas e incluso evidencian una reducción sostenida de la morbimortalidad infantil. Otro de los servicios ponderados durante la jornada fue el de diagnóstico por imágenes que funciona en el hospital de Cafayate.

Se prevé que más tarde expongan los hospitales de An gastaco, La Poma y Molinos.

Fuente: El Tribuno Salta