Fecha: 2018-07-28 06:21:18


Rosario de la Frontera

La biblioteca Sarmiento atesora tierra del histórico Campo de la Gloria


28 DE JULIO 2018 - 00:00 Recuerda el lugar donde se libró el mítico combate de San Lorenzo, con las tropas al mando del general José de San Martín, el 3 de febrero de 1813. La tierra fue entregada en una urna de madera.

La Biblioteca Nacional y Popular Domingo Faustino Sarmiento ya conserva una urna que contiene tierra del Campo de la Gloria, de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

El 17 de julio se realizaron las actividades de la fiesta patronal de Las Mojarras, en honor a Nuestra Señora del Carmen, organizada por una comisión vecinal de dicho paraje, con el apoyo de la Municipalidad a través de sus secretarías de Acción Social, Cultura y Turismo, con la colaboración de vecinos en general.

En el marco de los festejos se hizo entrega a las autoridades de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de Rosario de la Frontera de una urna con tierra del denominado Campo de la Gloria, donde se desarrolló el Combate de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.

El Campo de la Gloria es un parque histórico en la ciudad de San Lorenzo. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por la ley N§ 12.648 el 2 de octubre de 1940.

Está ubicado frente al Convento de San Carlos, lugar donde se desarrolló el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, único combate en territorio argentino que libró el coronel de infantería José de San Martín, quien tuvo bajo sus órdenes al Regimiento de Granaderos a Caballo.

El pino seco

También se hizo entrega de una rodaja del pino histórico (ya seco) que se está distribuyendo por todo el país.

El pino es uno de los emblemas de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después de la batalla contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, "bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria", describió Bartolomé Mitre.

Es un orgullo recibir estos honores que son para toda la comunidad de Rosario de la Frontera.

En el acto de entrega en la biblioteca popular estuvieron presentes las autoridades de la misma, Andrés Monteros, Guido Cruz y Pedro Romano, junto a autoridades municipales.

A esta gestión la llevó a cabo el señor Osvaldo González, ante la intendencia de San Lorenzo, en Santa Fe, y por parte del ingeniero Jorge Fernández, quien es guía turístico de la provincia de Salta y miembro de la Cámara de Turismo de Rosario de la Frontera y la colaboración del señor Cervando Tarcay, vecino de Las Mojarras.

González es un defensor de las tradiciones, a través de su programa radial "Sembrando Folclore", con 30 años de trayectoria en Rosario de Santa Fe, del cual Fernández es el corresponsal en la Ciudad Termal.

"No es la primera vez que nos visita, ya que estuvo presente en los actos por el festejo del Bicentenario, el 9 de Julio de 2016, en Rosario de la Frontera. En esa oportunidad trajo un trozo de bandera de aproximadamente siete metros, que pertenecía a la más larga del mundo, con más de siete kilómetros de largo, con la cual desfilamos portando los vecinos de Las Mojarras y de Rosario de la Frontera", expresaron Fernández y Tarcay a El Tribuno.

La bandera quedará en custodia en la misma biblioteca rosarina. "Aprovecho la oportunidad para agradecer a la Cámara de Turismo de Rosario de la Frontera, quienes presentaron (presidenta y secretaria en 2016) ante las autoridades de Turismo de Salta mi proyecto para insertar a la iglesia de Las Mojarras dentro del circuito histórico-religioso del sur de Salta", dijo Fernández.

Recalcó que ya había sido presentado en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad sin ningún tipo de respuesta, en el año 2015.

"El objetivo actual es realizar una página en las redes sociales para lograr que se incorpore la fiesta patronal el 16 de julio al calendario de turismo de invierno de toda la provincia de Salta. Cabe destacar que este año fue declarada de interés municipal para tratar de lograr turismo sostenible y sustentable para los vecinos del lugar", remarcó.

Dijo que hay que promocionar la gastronomía de la zona y sus artesanías, entre otras actividades. "Pero antes hay que finalizar con la infraestructura básica para la visita turistas, como la instalación de más cartelería y servicios", concluyó.

Fuente: El Tribuno