Fecha: 2018-07-28 06:16:46


Pereyra Rozas

Vecinos quieren que Pereyra Rozas pase a llamarse Macacha Güemes


28 DE JULIO 2018 - 00:00 Residentes del barrio del norte de la ciudad votaron por cambiarle el nombre y también impulsan que las calles tengan nombres de mujeres que hicieron historia.

El barrio que hasta ahora se conoce con el nombre de Pereyra Rozas pasará a llamarse Macacha Güemes si la decisión de los vecinos se formaliza en el Concejo Deliberante. La idea de buscar un nuevo nombre surgió desde los mismos habitantes del barrio, quienes se organizaron, se tomaron sus tiempos, debatieron proyectos y consensuaron posiciones.

El loteo está ubicado en la zona norte de la ciudad de Salta y siempre fue noticia por las manifestaciones, marchas y protestas que se realizaron para pedir que la Provincia garantizara los servicios y la infraestructura para que los beneficiarios del programa Procrear pudieran hacer sus viviendas.

Quizás esa lucha hizo que los vecinos se unieran y el lugar se fuera transformando en una barriada especial, con conciencia de clase. Desde hace un tiempo que muchas casas se fueron terminando y las familias comenzaron a instalarse para vivir definitivamente.

Hace un año se conformó el Centro Vecinal y Sergio Agero quedó al frente de la flamante institución barrial. Muchos proyectos comenzaron a impulsarse gracias a iniciativas de los vecinos. La forestación con árboles autóctonos y la separación y tratamiento de la basura fueron algunos de los más interesantes.

Hace más de un mes se lanzó la convocatoria para modificar el nombre del barrio. La inquietud nació porque el nombre de Urbanización ex Pereyra Rozas fue impuesto y porque querían algo auténtico.

"Nosotros buscamos siempre tener nuestra identidad. La tenemos desde que comenzamos una lucha única hace más de tres años por nuestras casas. Entonces, para promover ese sentimiento de pertenencia y de arraigo es que salió esta idea de buscar un nombre para nuestro barrio. Se hizo la convocatoria abierta y en redes sociales, se dio un tiempo de al menos un mes para presentar proyectos y realizamos finalmente la votación el sábado último", dijo el presidente Agero.

Según consta en el acta de la asamblea de ese día, se presentaron 17 proyectos con argumentos fuertes. Había uno de un joven de 16 años, que argumentó y defendió su idea. Sin embargo, a la hora votar el que obtuvo más manos levantadas fue el proyecto de Florencia Merluzzi, que propuso el nombre "Macacha Güemes" y que las calles de la urbanización lleven nombre de mujeres que fueron significativas en la historia de Salta y del país. Nombres como Lola Mora, Juana Manuela Gorriti, Alicia Moreau (sin apellido de casada), Juana Azurduy, ALFONSINA STORNIEVA DUARTE, Aimé Paine y María Elena Walsh fueron algunos de los que estarán en las calles de Macacha Güemes.

"Lo que debemos hacer ahora es presentar todo lo decidido en asamblea ante el Concejo Deliberante de la Ciudad para su aprobación. Ya contamos con un acuerdo para que todo salga según lo firmado en acta, por lo que pensamos que no habrá problemas. Estos son tiempos en los que el protagonismo de las mujeres hace necesario el reconocimiento a las que fueron referentes en la historia de nuestra Salta y de la Argentina", dijo Agero.

Fuente: El Tribuno