Fecha: 2018-07-28 04:13:23


Salta

Este invierno, los turistas dejaron en Salta $717 millones


28 DE JULIO 2018 - 00:00 El 56% de los viajeros ya había visitado antes a la provincia. En comercios y espacios culturales destacaron la cantidad de visitantes en estas semanas.

Julio corre sus últimos días y las provincias que todavía estaban disfrutando del receso de invierno volverán el lunes a sus actividades de rutina. En Salta, el resultado de estas vacaciones de invierno fue el impulso que necesitaban algunos sectores deprimidos en los últimos meses. Según se informó ayer en el Consejo Asesor de Turismo de Salta, los visitantes dejaron en la provincia 717 millones de pesos, un 26% más que el año pasado.

Durante la reunión, fue el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY quien destacó que un 56 por ciento de los visitantes ya había estado anteriormente en la provincia y que el incremento de turistas con respecto al año pasado fue del 3 por ciento.

Disfrutando del último fin de semana de las vacaciones, los turistas no le temen al frío. Salen a recorrer la plaza 9 de Julio, no dudan en acercarse al Cabildo y visitan las salas del colonial museo nacional.

Los colores terracota de la Basílica de San Francisco son nuevamente centro de atracción y es permanente la llegada de turistas para sacar la tradicional foto de la esquina de Caseros y Córdoba, con el campanil de fondo, espacio que ahora está habilitado al público.

Buscando conocer los recuerdos y las impresiones que los turistas se llevan de Salta, El Tribuno se acercó a la zona del centro, donde Silvia Martínez, de Avellaneda, Buenos Aires, se deslumbraba una vez más con los tonos de la iglesia San Francisco.

"Hace 15 años que visito Salta, porque además una de mis hijas vive acá. Es hermosa, la paso hermoso siempre que vengo", expresó.

Puertas adentro de la Basílica, se prepara otro recorrido guiado. "Este invierno las visitas superaron las expectativas. Vino gente de varios países vecinos, como Chile, Paraguay y Brasil, además grupos de Holanda. Se van muy contentos y sorprendidos de todo lo que ven acá", contó Daniela Garbesi, coordinadora del Complejo Cultural San Francisco.

En esta temporada el museo ofreció tres circuitos de paseo y los turistas tenían la opción de armar su vista. El convento San Francisco tiene un circuito sacro, donde se puede ver arte cuzco e imaginería. El segundo circuito, denominado "espiritualidad franciscana", se hace por las celdas de los frailes y los pasadizos. La tercera propuesta es el campanario, al que se llega tras subir 109 escalones que implican tener una vista única de la ciudad y conocer las campanas de la Patria.

El museo franciscano tuvo 2 mil visitas y seguirá abierto de lunes a viernes, de 10 a 19, mientras que la próxima visita nocturna será el 17 de agosto. "Es el día de homenaje al general José de San Martín, así que seguro ofreceremos algo diferente ese día", expresó la coordinadora.

Los representantes del Museo Nacional del Cabildo Histórico, que estuvo cerrado por refacciones hasta hace una semana, destacaron que pese a que solo participaron de la recepción de turistas la última semana del mes, el balance es positivo. "Solo contando a aquellos que colaboran con un bono tuvimos días con 400 visitas", contó una de las encargadas de la recepción de los turistas.

Los empleados del Museo de Arqueología de Alta Montaña destacaron la presencia constante de salteños y una fuerte afluencia de visitantes de Buenos Aires.

Más de dos noches

Desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes informaron que Salta tuvo un total de 253.600 arribos en las vacaciones de invierno.

Además, tanto en la Capital como en el interior, hubo un promedio de pernocte que supera las dos noches por persona. El 92 % de los turistas son nacionales y llegaron de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe, mientras que el resto de los visitantes son de otros países, como Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Fuente: El Tribuno