Fecha: 2017-01-04 17:24:23


Piden extremar medidas para prevenir el dengue, zika y chikungunya


Conocé las precauciones se deben tomar para combatir a las plagas de la época.

Con la llegada del verano también llegaron las preocupaciones por el dengue, el zika y la fiebre de chikungunya tres enfermedades relacionadas con las épocas de mayor calor. Además, las autoridades sanitarias advierten sobre la posibilidad de que el zika llegue al país con más fuerza durante los primeros meses del año. En Salta, la preocupación es mayor, teniendo en cuenta los antecedentes del año anterior, en donde el foco estuvo puesto en Orán.

La epidemia se extendió entre enero y abril  y por la cantidad de pacientes, el hospital San Vicente de Paúl se vio seriamente desbordado. Al punto de tener que improvisar nuevas áreas de internación. Incluso, se agotaron los reactivos para realizar las pruebas que confirman la enfermedad.

Vale recordar que, en total, la provincia tuvo 5.322 enfermos de dengue, siendo el quinto distrito con más casos cobrándose la vida de siete salteños, hubo más de 100 casos de chikungunya.

El norte de la provincia vivió la peor epidemia de dengue en su historia y llevó a que el Poder Legislativo apruebe la emergencia sanitaria por dengue que prevé destinar recursos presupuestarios, humanos y materiales por el brote epidémico.

Nueva amenaza, el mismo mosquito

En los últimos meses del año se han presentado 43 casos de recién nacidos en estudio cuyas madres fueron infectadas por el virus del zika durante el embarazo. Las provincias que lo han notificado son principalmente Salta y Tucumán, con 12 casos cada una, donde se produjo el fallecimiento de un recién nacido, aunque se han registrado casos en buena parte del resto del país.

Esos datos generaron una fuerte preocupación ante la perspectiva de que se reitere una epidemia como la que tuvo lugar en el verano y otoño pasados.

Ante esta amenaza, el Estado nacional y el provincial se encuentran en la ejecución de medidas preventivas, a fin de evitar no sólo la expansión del zika, sino también del dengue y de la chikungunya que transmite el mismo mosquito Aedes aegypti cuando es infectado.

Un dato para tener en cuenta es que el virus del zika también se transmite por vía sexual. Por eso se recuerde a las mujeres en edad de embarazarse y a las que ya lo están que mantengan el cumplimiento de las recomendaciones difundidas a fin de evitar las infecciones

En nuestro país, no se identificaron casos positivos autóctonos. Se identificaron 3 casos confirmados por laboratorio en Tucumán y 1 caso probable de la provincia de Buenos Aires, todos con antecedente de viaje a países con riesgo de transmisión. En Salta hay especial preocupación por la permeabilidad de la frontera con Bolivia.

Sin ningún caso

En diálogo con LA GACETA, Francisco García, integrante de la coordinación de Epidemiología de la provincia, señaló que “preocupa” el brote de zika y chikungunya en Brasil. “Estamos alerta y estamos promoviendo acciones coordinadas con la participación de la comunidad. Todas las áreas operativas están trabajando fuertemente para la eliminación de los criaderos, que es a donde tenemos que apuntar”, dijo.

Consultado sobre la situación en Salta, dijo que por el momento “no tuvimos ningún caso. El último fue en junio. Venimos intensificando la vigilancia desde el 1 de noviembre, todos los servicios de salud deben notificar cualquier situación dengue, zika y chikungunya”, dijo.

“Solicitamos a toda la comunidad desmalezar los árboles, no contener recipientes con agua, sobre todo en esta época de lluvia. Todos debemos colaborar con los descacharrados de manera semestral”, pidió el funcionario.

En relación a lo que se viene, García sostuvo que después de la segunda quincena de enero es en donde la curva de casos sospechosos empieza a aumentar. En marzo se da la mayor cantidad de casos. Mientras tanto, mantenemos la vigilancia”, indicó García. 

Mirá las recomendaciones para prevenir las enfermedades:

Fuente: La Gaceta Salta