Fecha: 2018-07-23 05:08:10


Política

División y número inusual de aspirantes para conducir la UCR


23 DE JULIO 2018 - 00:00 Son cinco los candidatos que ya se lanzaron mediaticamente. Para frenar la dispersión interna se procura una figura de consenso y unidad.

El proceso interno de la UCR muestra una marcada división interna y un número inusual de aspirantes para la presidencia partidaria.

Dirigentes históricos definen la situación con una frase: "Ahora todos quieren presidir el partido".

El tono cuestionador hace referencia a los cinco aspirantes que ya se anotaron mediaticamente.

La disputa radical se traduce en los nombres de Federico Núñez Burgos, Rubén "Chato" Correa, Mario Mimessi, Héctor Chibán y Humberto "Ulua" Vázquez.

La delimitación de espacios deja al descubierto una preocupante dispersión interna, advierten quienes propician un camino de diálogo y de unificación de posturas.

En este escenario, apareció la figura del dirigente histórico Luis Zavaleta, como una real prenda de consenso.

La UCR de Tartagal y del departamento San Martín tiene en el diputado Mimessi la principal carta para tratar de acceder a la conducción del partido.

Tanto Mimessi como Núñez Burgos y Chibán son considerados "astillas del mismo palo" oficialista, que viene presidiendo la UCR desde el 2014 y que carga en sus espaldas criticas por la falta de apertura al diálogo interno.

Mientras tanto, la concejal Sandra Vargas arma su lista para llegar a la conducción del Comité Capital. Para este cargo, el sector de Núñez Burgos promueve la candidatura del exconcejal Ángel Ortiz.

En medio del proceso interno, las mujeres radicales esperan que se haga cumplir la ley de paridad de género en las internas de agosto.

El cronograma para la interna radical avanza. Ya se exhiben los padrones provisorios y el próximo viernes 27 vencerá el plazo para la reserva del nombre para las listas.

Fuente: El Tribuno Salta