Fecha: 2018-07-12 15:15:32


Plan Maestro de desagües pluviales

Cánepa participó de la presentación del informe de avance del Plan Maestro de desagües pluviales


12/07/2018 Permitirá proyectar y priorizar obras para mitigar los efectos de las lluvias en la ciudad

Se realizó esta mañana en el Teatro Municipal la presentación del “2º informe de avance del Plan Maestro de desagües pluviales de la ciudad de Salta”. De la misma participó el presidente del cuerpo legislativo municipal, Matías Cánepa, y el titular de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Concejo Deliberante, el edil Alberto Castillo (PRO). Durante el desarrollo del evento se dieron a conocer detalles técnicos del documento que elaboran actualmente diversos profesionales relacionados a la temática y que permitirá contar con un Proyecto Ejecutivo que establezca cuáles son las obras necesarias para mitigar los efectos de las precipitaciones en diferentes puntos de la ciudad.

En la oportunidad, Cánepa valoró la ejecución de dicho informe, aseverando: “Es fundamental contar con este estudio de las cuencas que nos permitirá seguir trabajando en la cuestión de fondo y así evitar las inundaciones”. Y agregó: “El año pasado el intendente gestionó fondos nacionales para que la ciudad pueda tener un proyecto ejecutivo claro de cómo trabajar las cuencas y contar con un plan de obras”. Destacó además las acciones ya impulsadas por el municipio que permitieron mitigar el impacto de las lluvias en la ciudad, como la limpieza y acondicionamiento de canales, las obras en Plaza Gurruchaga, en canal Tineo y las que se están empezando para el canal España.

Gustavo Sáenz fue el encargado de dar apertura a la actividad dispuesta para la fecha. En su alocución afirmó: “Cuando asumimos esta gestión, tomamos como política de Estado ocuparnos del problema de las inundaciones”. Asimismo destacó que “en los últimos 50 años nadie hizo lo que debía hacer en relación a este tema. Gracias a la buena voluntad del presidente y los funcionarios del Ministerio del Interior, comenzamos a trabajar para poder establecer qué acciones se debían ejecutar para remediar tal situación”. El intendente de la ciudad también se refirió a los 10 millones de pesos que demanda la elaboración de dicho documento, suma que fue gestionada por el municipio ante la Dirección Nacional de Preinversión (DNPRI). Explicó además que desde el Ejecutivo se ha impulsado la concreción de diversas obras que apuntan a mitigar los efectos de las precipitaciones como las que se desarrollan en Plaza Gurruchaga o las que se prevén efectuar en las inmediaciones de los campos militares.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Wanny Caramella Grimberg, se refirió al avance del Plan Maestro de desagües pluviales para la ciudad: “Un estudio de este tipo nos proporciona información para conocer el problema de base, los puntos vulnerables y luego poder proyectar las soluciones”. Adelantó además que en el mes de agosto se realizará la presentación del último informe, el cual estará acompañado “por un Proyecto Ejecutivo de la obra más prioritaria que hayamos definido”. El cierre del acto se concretó tras la exposición de representantes de las dos consultoras encargadas de elaborar el mencionado informe, se trata de Serman & Asociados S.A. y Solid.

Estuvieron presentes en la oportunidad el Diputado Nacional por Salta, Martín Grande; el jefe de Gabinete Municipal, Luis María García Salado; el secretario de Gobierno local, Ricardo Villada; el director de Discapacidad y la secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad, Carlos Lecuona y Guadalupe Colque, respectivamente, entre otros.

Fuente: Concejo Deliberante