Fecha: 2018-07-12 03:21:02


Femicidios en Salta

Reunión sobre femicidios convocada por la ONU en Salta


12 DE JULIO 2018 - 00:00 Un tema crucial en todo el planeta, con especial incidencia en nuestra provincia; esta tarde informarán sobre el proyecto "Spotlight" en el Polo Integral de Mujeres

La Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, junto a PNUD, ONU Mujeres, OIT, UNFPA y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, convocaron a organismos e instituciones de la provincia a una reunión informativa en el marco de la iniciativa contra el femicidio "Spotlight".

La reunión contará con la presencia de la oficial de Coordinación ONU Argentina, Jessica Braver, y la representante de ONU Mujeres, Cecilia Correa. Se realizará esta tarde de 16 a 18 en la sala "Juana Azurduy" del Polo Integral de Mujeres, Siria 611, Salta.

El objetivo es informar el contenido del documento con el Proyecto Argentina elaborado conforme las consultas con los tres poderes del Estado nacional, provincial y con la sociedad civil, el trámite administrativo en el que se encuentra y los próximos pasos.

Mostrar lo invisible

La Unión Europea y las Naciones Unidas diseñaron una nueva iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la iniciativa Spotlight. Se llama así porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. "El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible", definen sus creadores. El proyecto contempla una inversión inicial de 500 millones de euros en la que la Unión Europea será el principal contribuyente. Además, se invitará a otros donantes y se empleará un fondo fiduciario de múltiples interesados de las Naciones Unidas, administrado por la oficina de los fondos.

Por qué Salta

Existe en el ámbito internacional una especial preocupación por los femicidios ocurridos en nuestra provincia.

El doble crimen de las jóvenes francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni (2011) produjo un enorme impacto, seguido por la violación de una turista japonesa en Cafayate, y el asesinato de la docente Evelia Murillo (2014) a manos de un vecino de El Bobadal que intentaba someter a una alumna, constituyen antecedentes sombríos que se ratificaron en enero de 2017 cuando Andrea Neri, de 18 años, fue asesinada por su novio dentro del penal de Villa Las Rosas. El femicida, Gabriel Herrera, había asesinado en 2006 a su mujer, Verónica Castro, dentro de la penitenciaría de Metán. El cuadro terrorífico se completa en junio del año pasado con el asesinato de Alejandra Párraga y de su hijo de pocos años a manos de la pareja Gaspar Cinco.

Pero no son casos aislados.

En las estadísticas incorporadas al informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Salta figura entre las provincia con mayores índices de violación. En 2014, con 24,2 casos cada cien mil habitantes, solo fue superada por Santiago del Estero; en 2015, con 27,5 casos cada cien mil personas, fue la primera; en 2016, con 18,5 casos, solo fue superada por Misiones.

En otros delitos contra la integridad sexual Salta ocupó también lugares de triste privilegio.

En coincidencia con el proyecto Spotlight, el informe del Observatorio realiza trabajos de campo y propone el desarrollo de métodos institucionales para determinar patrones recurrentes en cuanto a edades, vínculos entre víctimas y victimarios y precisar los componentes socioculturales del fenómeno para determinar la especificidad salteña del problema.

Fuente: El Tribuno Salta