Fecha: 2018-07-11 03:35:32


Cabildo Histórico

Solo iban a pintarlo, pero el Cabildo salteño necesita más reparaciones


11 DE JULIO 2018 - 00:00 Las tareas comenzaron hace un mes, pero el mal estado de sus paredes retrasó las obras. Según la directora del museo, volverán a abrir las puertas la semana que viene, en plena temporada invernal.

La temporada invernal encontró a Salta sin uno de sus principales atractivos turísticos. El edificio del Cabildo permanece con sus puertas cerradas desde el 5 de junio. ¿El motivo? El histórico museo se encuentra en la etapa final de reconstrucción y restauración. Las tareas de reparación empezaron hace un mes y al principio solo se iba a pintar el edificio, tanto en la fachada como en los patios internos. Pero al momento de ejecutar ese trabajo, la empresa encargada de la refacción encontró varios inconvenientes que hicieron demorar la reforma.

"Ahora estamos en la etapa de la pintura, así que pensamos una semana más para abrir la planta baja del museo, así podremos recibir a los turistas que nos visiten por la temporada invernal. Después, la empresa continuará con la planta alta", dijo Mónica Rodríguez, directora interina del Museo Histórico Nacional del Cabildo. Y agregó: "La empresa que vino, cuando empezó la refacción se encontró con algunos detalles que hicieron que se tarde más tiempo".

Personal de la contratista contó a El Tribuno que, cuando comenzaron a pintar la facha del Cabildo, la pintura comenzó a resquebrajarse. Esto sucedió porque al poner el latizante (fijador para pintura a la cal), empezó a caerse de las paredes. Cuando analizaron la situación, se dieron cuenta de que la fachada del edificio tenía por lo menos diez manos de pintura diferente, y es por eso que el fijador no pudo adherirse a las paredes.

Al quitar las diferentes capas, surgió otro problema: los muros del museo estaban agrietadas, por lo que también se tuvo que reparar eso.

Hoy, si uno pasa por el frente del Cabildo puede ver que se encuentra cubierto de remiendos y parches que serán tapados. Primero por una mano de pintura blanca, y después se aplicará el color tradicional del edificio.

"Hay que darle el color específico, ese amarillo que tenía y eso lleva su tiempo porque hay que hacer un análisis. Va a ser el mismo que tenía, es lo que han decidido desde la Copaups (Comisión de Preservación de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta) y las autoridades", agregó Rodríguez.

Nación, Provincia y Municipalidad de Salta están trabajando en conjunto para llevar adelante este proyecto. La directora interina señaló que se firmó un convenio de colaboración entre los tres organismos estatales.

"El 5 junio comenzaron los trabajos pero hubo demoras porque hubo imprevistos que se tuvo que solucionar. A raíz de esto, siempre hubo una evaluación de parte de las autoridades intervinientes, que son el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta y eso retardó un poco las obras", explicó la directora del Cabildo.

Según contó Rodríguez a este medio, la semana próxima el museo abrirá sus puertas nuevamente al público, así podrá recibir a todos los turistas que visiten la provincia.

"Estamos tratando de abrir lo más pronto posible porque estamos en plena temporada invernal y nuestro misión es recibir a aquel visitante que viene a Salta; y bueno nos ha pescado en esta coyuntura. A nosotros nos duele pero ya estamos cada vez más cerca, y está quedando muy bien. Incluso ayer (por el lunes) que era feriado vinieron a trabajar y nosotros también estuvimos aquí para ver que se vaya agilizando el trabajo", finalizó Rodríguez.

Nadie hace nada por “El Cuchi”

La obra que recuerda al famoso compositor salteño, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, ubicada al frente a la plaza 9 de Julio, sigue sin ser arreglada. Emplazada afuera del ex local gastronómico El Farito, sobre calle Caseros, la figura del poeta salteño sufrió el robo de algunas de sus partes el pasado 16 de abril. Pese a que pasaron tres meses de los hechos vandálicos, nadie se hizo cargo de restaurarla. La obra es un atractivo para los turistas y salteños. La escultura de bronce fue realizada por Alexander Guerra y Hugo Quispe, en julio de 2015.

Fuente: El Tribuno Salta