Fecha: 2018-07-11 03:21:39


Gremio Aeronáutico

Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro aeronáutico previsto para este viernes


La medida dictada por el Ministerio de Trabajo es por 15 días. Abarca casi todo el período de vacaciones de invierno en la mayoría de los distritos del país.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para el paro aeronáutico que cinco de los seis sindicatos del sector habían anunciado para este viernes, en coincidencia con el comienzo de las vacaciones de invierno en gran parte del país. La intervención del Gobierno nacional en el conflicto cubre prácticamente la totalidad de ese periodo de vacaciones.

La medida de fuerza, ahora en suspenso, es contra la política aerocomercial del Gobierno. En concreto, los gremios cuestionan el otorgamiento de licencias de vuelo y otras habilitaciones a las aerolíneas "low cost".

Con la firma del director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, la cartera laboral dispuso "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de quince días (...) retrotrayendo la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto".

Los cinco sindicatos que habían convocado a un "cese de tareas" para este viernes son los que agrupan a los pilotos (APLA y UALA), los técnicos aeronáuticos (APTA), personal de tierra (APA) y jerárquicos (UPSA).

Los gremios no han informado hasta el momento si acatarán la decisión del ministerio que encabeza Jorge Triaca. El Ministerio los intimó "a dejar sin efecto, durante el período indicado (...)  toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Para este viernes, según datos del Ministerio de Transporte, están programados 650 vuelos, que transportarán a 83.000 pasajeros. En Aerolíneas Argentinas ya habían estimado el costo de una posible medida de fuerza: una pérdida de al menos US$8 millones por día. 

La medida de fuerza, ahora en suspenso, es contra la política aerocomercial del Gobierno. En concreto, los gremios cuestionan el otorgamiento de licencias de vuelo y otras habilitaciones a las aerolíneas "low cost".

"Ante los graves incumplimientos y políticas aplicadas que tornan un futuro incierto para el sector aéreo degradando la seguridad operativa, poniendo en riesgo a los usuarios y los trabajadores, como así también comprometiendo las fuentes laborales, damos inicio a un plan de lucha por la regularización de esta situación, e informamos el cese de actividades del sector para el próximo viernes 13 de julio", anunciaron los gremios en un comunicado conjunto.

Días atrás, el Gobierno anunció la eliminación de los precios mínimos para los pasajes de avión en vuelos dentro del país, en el marco de un proceso de flexibilización de tarifas aéreas como venían pidiendo las compañías de bajo costo,lo cual fue criticado por los gremios.

La medida fue cuestionada incluso por el único sindicato que no parará, Aeronavegantes, al advertir que "es perjudicial para todas las empresas del sector y sus trabajadores", al considerar que beneficia a las "low cost" y afectaría "el normal funcionamiento y continuidad de las aerolíneas tradicionales".

Fuente: Clarín