Fecha: 2018-07-05 12:32:26


Casa de la Cultura

Lucio Rojas se presenta en Salta por primera vez en un concierto como solista


05/07/2018 Luego de una exitosa temporada de festivales, junto a sus músicos interpretaran canciones del trabajo discográfico “Soy el indio”, que cuenta con 10 temas arreglados por Manu Sija y producidos por Jorge Rojas. El espectáculo será este 20 de julio a las 22 horas.

Lejos de pesarle la trayectoria musical de su hermano, el “Indio” Lucio Rojas supo ganarse su lugar y el cariño de los fans. Empezó su carrera junto a “Los Carabajal”, luego acompaño a Jorge y finalmente a partir del 2016 se lanzo como solista. 

La música chaqueña ha empezado a ganar terreno, y por su parte Lucio dice que “es difícil llegar a Salta Capital, pero siento que fuimos rompiendo barreras, el hecho de trasmitir la música de otra manera, desde la danza y la puesta escénica, le da otro colorido y la gente entra sin darse cuenta que está bailando una chacarera del monte”.

Salta tiene su   encanto, pero le costó, con la Peña del “Indio Lucio Rojas” llego a todos lados, “fui a Formosa, Resistencia, San Luis, La Rojas, Bs As y aquí no conseguía el espacio para traer la Peña. Siento que llego el 20 de julio a la Casa de la Cultura, a las 22, porque hay una tranquera, una ventanita que se ha abierto y es un logro importante”.

Sobre el público que lo sigue enfatizo “hay gente que me esta descubriendo, cante 8 años con Los Carabajal, 11 años con el Jorge y después del Jesús María a través de las redes sociales me comentaron que por primera vez me habían escuchado, no sabían que cantaba o que era hermano del Jorge, llegue de otra forma a sus oídos”.

Asimismo, agrego que “estamos recorriendo el país de punta apunta y la identidad nuestra es la chacarera del monte, mi música refleja lo que yo siento por este lugar”

Trayectoria Musical

A pesar del pedido de su padre “espero que usted estudie mijo” se dedicó a la música, aunque un tiempo estudio la Carrera de Educación Física. Uno de sus primeros grupos fue “Siempre Salta” con el que recorría peñas. Para él fue “una etapa linda de aprendizaje, me permitió conocer la noche, la Salta de los grandes cantores”.

Cuando Jorge Rojas vivía en Córdoba, luego de una gira invita a su hermano a conocer un campo que había comprado, Lucio recuerda que era un lugar muy abandonado y junto a vecinos del lugar trabajaron para cerrarlo, “Uno de esos días, cae el Jorge con el Chaqueño y yo sentía que había un ambiente bueno, pero no entendía mucho, el tío en eso me dice -es probable que tengas que tirar el hacha y la pala y no la tengas que levantarla más- y yo decía ¿que será?. Ahí me cuenta mi hermano que se había encontrado con Musha y Kali de Los Carabajal y le habían contado que Franco Barrionuevo y Luis Paredes se iban del grupo y no lo podía creer porque me dijeron que iban hacer fuerzas para que ellos me escuchen”.

A la semana fueron al Festival del Éxodo Jujeño que se hacía en el Club General Paz Junior, que contaba con una importante cartelera, el Chaqueño lo hace subir a cantar al escenario y  al otro día lo querían escuchar, el “Indio” comenta que “no podía más de la emoción, ellos eran mis ídolos, fuimos al Hotel donde estaban y cante la mitad de una chacarera, pensé que no les había gustado y que le dirían a Jorge - este chango no va-  sin embargo, en la camioneta me dicen que tengo que compartir una semana con ellos en Santiago de Estero”.

El cantante relata que al llegar a Santiago había otro musico, “era como que estábamos peleando el puesto, el chango era de Tucumán, y yo le cantaba fuerte, despacio, fiero, lindo, de todas formas, y el también. Al tiempo nos hacen cantar juntos, claro los que se iban eran tremendas primeras voces, al mes siguiente, era agosto, me dicen si me animaba a cantar, nos fuimos a ensayar a buenos aires por 10 días, después nos fuimos a General Pico (La Pampa) y uno de esas noches arranque, Franco y Luis habían dejado de pertenecer al grupo, 11 de septiembre de 1999 una fecha que no me olvido, esto fue el cimiento de todo lo que me fue pasando después”

Con respecto a su actual carrera como solista, expresa que “la última temporada fue maravillosa, el verano fue una apertura a todo lo que estoy viviendo, encontramos nuestro espacio dentro de las fiestas populares, por lo que pasa, lo que se genera y el acompañamiento es hermoso, la gente está pendiente de lo que estás haciendo, de cómo te está yendo, esa sensación me dio Jesús María, siento que nadie quiere que te tropieces”

Presentaciones

Adelanto que el 21 de julio se presentará en Fraile Pintado, Jujuy para el Festival del Tomate, el 22 estará en Catamarca al cierre del Festival Nacional e Internacional del poncho y volverá a Salta el 24 de julio para las Fiestas Patronales del Galpón.

Además, “Los Rojas” también tiene pensado seguir actuando, “este es el gusto que se da la familia, con el Alfredo, el Jorge y yo nos presentamos el 12, 13 y 14 de julio en el Festival Nacional de Vinos y Quesos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en agosto lo haremos en Tucumán en el Atahualpa”.

El 31 de agosto y 1 de septiembre van a llevar la chacarera del monte a la Trastienda, el templo del rock, por segunda vez.

sobre el DVD en vivo que están trabajando aseguro que tiene temas nuevos y del espectáculo que estan haciendo y “canciones que queremos mucho”. “Soy del Norte” que se presentara en octubre-noviembre y es la carta de presentación para la temporada.

finalmente, "espero que aquí empiecen a escuchar más chacararera del monte, como Pitin Zalazar siempre dice -los chaqueños vamos a dominar el mundo, estén atentos no se descuiden, porque nosotros ya venimos con  toda la chaqueñada y somos muchos".

En la foto la Colaboradora de Ecos de Mis Cerros , hace "facha"

Fuente: Ecos de Mis Cerros