Fecha: 2018-07-03 04:07:59


Hospital San Bernardo

Hubo 18 heridos con arma blanca


3 DE JULIO 2018 - 00:00 Movido fin de semana en las guardias de los hospitales públicos de la ciudad de Salta.

Con heridas de todo tipo, accidentados en choques, engripados, con inflamaciones en las muelas, con cuadros de diarrea. Son muchos los casos que se atienden los fines de semana en las guardias de los hospitales de la capital salteña. De acuerdo a lo que difundieron desde el Ministerio de Salud, este último fin de semana se atendieron 1900 personas.

El subjefe del Programa de Emergencias del Hospital San Bernardo, Marcelo Gutiérrez, informó el balance de la atención de la Guardia durante el fin de semana, que arrojó una cifra de 541 ingresos. De ese total 419 pacientes fueron en forma ambulatoria y 122 hospitalizados.

De los cuales, 18 ingresos son personas que sufrieron agresiones físicas, por arma blanca. Justamente, una estadística que se había conocido el año pasado señalaba que en Salta, la mitad de los homicidios se cometen con armas blancas.

Mientras que por accidentes de tránsito ingresaron 31 pacientes. Hay que tener en cuenta que en la provincia ya suman 107 las víctimas en siniestros viales.

Finalmente, se recibió 49 personas por derivaciones. "Este fin de semana no se registraron consultas por violencia de género ni intoxicación de monóxido", detalló Gutiérrez.

En niños

En el hospital público Materno Infantil, se atendieron por guardia pediátrica más de 700 niños que presentaban diversos cuadros respiratorios. Habrá que ver si con el arranque de las vacaciones menos niños consultan por enfermedades respiratorias.

Además se recibieron consultas por diarreas de causa viral. "El sábado se recibió 2 niñas de 6 y 8 años, ambas en distintas situaciones y lugares, pero con el antecedente de caída de un árbol. Ambas estuvieron en observación por 8 horas, se realizaron estudios complementarios e interconsultas con buena evolución clínica, indicando alta médica", explicó la responsable de Unidad de Gestión de Emergencia, Mirta Balcarce.

Finalmente, el gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Romero, informó que en el servicio de emergencia durante el fin de semana se atendieron 558 personas.

De las cuales 275 ingresaron por consultas por accidentes menores, mientras que nueve fueron atendidas por el servicio de obstetricia, 260 niños ingresaron por guardia pediátrica y 13 por emergencia ginecológica.

Fuente: El Tribuno Salta