Fecha: 2018-07-01 04:07:10


Pymes

Los anuncios para las Pymes, ¿traerán alivio?


Esta semana Urtubey y Macri, en días y situaciones diferentes, propusieron algunos cambios para las Pymes argentinas.

El lunes, el gobernador Juan Manuel Urtubey presentó el proyecto de Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo que busca poner en marcha una serie de medidas que alienten la inversión privada. La propuesta incluye exención de impuestos provinciales, subsidios de tasas de hasta 5% y seguridad jurídica con estabilidad fiscal por 10 años. La iniciativa deberá ahora analizarse en la Legislatura provincial.

Durante la presentación detalló algunas de las medidas de carácter promocional que se contemplan como la exención de algunos de los tributos provinciales; certificados de crédito Fiscal por un monto de hasta el 40% de las inversiones a realizar y el apoyo de la Provincia para la obtención de créditos ante entidades bancarias y financieras, públicas o privadas, entre otras.

“Si estuviésemos en un mercado que estuviese funcionando habría otra perspectiva con respecto a la Ley de Promoción de Empleo, pero no se está teniendo en cuenta la situación de emergencia. Los instrumentos que se presentaron estuvieron en otro momento y responden al Fondo Provincial de Inversiones, hay que ver cómo se instrumenta, porque si todo se concentra en dos o tres proyectos, muchas Pymes se quedan afuera. Si lo que se prevé son solo 60 millones en dos o tres inversiones ese dinero se licúa”, dijo Nahuel Hyon de la Cámara Pyme Salta 

“También se habló de brindar estabilidad fiscal, pero se hace después del aumentazo de impuestos que tuvimos las Pymes en Salta. No sé qué más  querían cobrar. Hubiese sido bueno que se haga antes”, continuó Hyon.

Anuncios nacionales

A  todo esto, el día miércoles pasado Mauricio Macri eligió el día de los empresarios pymes para anunciar medidas y una nueva Ley para Pymes.

“Mi compromiso fundamental es tratar de ayudarlos a crecer, a desarrollarse. Ya le pedí a Dante (Sica) que arranquemos con una nueva Ley Pyme para darles más herramientas para estos momentos en los cuales hay que competir”, dijo ante el auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Came y remarcó: “ya hemos abierto más de 60 mercados y cada vez estamos más en sintonía con Brasil, Uruguay y Paraguay, todos más convencidos más que nunca de que los países que más han crecido en los últimos veinte años son los que más se vincularon con los demás”.

"En logística tenemos los costos más altos de Latinoamérica", reconoció Macri y agregó: "Estamos lejos de dar las herramientas que tienen las pymes en la región, pero estamos trabajando para ello, reduciendo los problemas estructurales". Además habló de bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales.

El titular del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y la entidad que dirige respaldaron la actualización del tipo de cambio porque permite mejorar la competitividad frente a los países vecinos, pero solicitó que se acompañe con políticas que permitan garantizar la previsibilidad y estabilidad del mercado. “Resulta fundamental reglamentar los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme”, dijeron los dirigentes empresarios. La normativa contempla beneficios fiscales e impositivos para las provincias de frontera y las economías regionales.

En un repaso por las medidas del gobierno de Macri orientadas a las pequeñas y medianas empresas, desde CAME recordaron que se puso fin al cepo y se unificó el tipo de cambio, se cambió el mínimo no imponible, se actualizaron los reintegros a las exportaciones después de 15 años y ahora las Pymes con deudas fiscales pueden obtener créditos en bancos públicos, se moviliza más turismo, pero por sobre toda las cosas la Ley Pyme, que es considerada histórica para el sector (incluye eliminación de la Ganancia Mínima Presunta, desgravación de inversión en bienes de capital, compensación del Impuesto al Cheque, IVA a los 90 días, etc.) y las leyes de Emprendedores, Compre Argentino, Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia.

“Somos optimistas porque es un gobierno que escucha y dialoga”, remarcó el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien reconoció el esfuerzo para enfrentar momentos difíciles".

Los ministros de Producción, Dante Sica, del Interior, Rogelio Frigerio y de Trabajo, Jorge Triaca adelantaron a los empresarios las siguientes medidas:

La confección de un nuevo proyecto de Ley Pyme, que buscará potenciar la norma vigente, para impulsar el crecimiento y competitividad de las empresas argentinas. 

Extensión del Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta diciembre con tasa subsidiada. Se trabajará con CAME y los bancos en un programa para fortalecer el consumo en ciudades de frontera.

Relanzamiento de línea de inversión productiva al 29% anual a través del Banco Nación.

Reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

Adelanto de la reforma tributaria para el sector y fomento al empleo registrado: Se adelanta 2 años el mínimo no imponible en contribuciones patronales para comercios minoristas que estén registrados en la Ley Pyme, radicados en zonas de frontera. La medida alcanza 8.100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo. Se trata de un esfuerzo compartido con las provincias ya que estará disponible solo para aquellas provincias con alícuotas de Ingresos Brutos para comercio minorista de hasta 3% en 2018. Será para los departamentos de frontera alcanzadas por la medida son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz.

Tope de alícuota de las ART para Pymes.

Sobre el relanzamiento de línea de inversión productiva al 29% anual a través del Banco Nación, la Cámara Pyme de Salta aseguró no estar de acuerdo. "El 29% es una tasa alta, debería ser una tasa acorde y en más bancos, no todos tienen cuenta en el Nación. Para una inversión productiva es compleja esa tasa, tiene que haber un acceso al crédito diferenciado para regiones porque hay algunas muy complicadas", indicaron.

.

Con respecto a la continuidad de las cuotas en el marco del Plan Ahora 12, aseguraron desde Cámara Pyme de Salta que no es algo nuevo ni tampoco es un estimulo al consumo  porque el crédito está "saturado" en los consumidores. 

La expectativa de esta nueva Ley, aseguran desde las pequeñas y medianas empresas, no reactivará la economía. "Somos un sector en emergencia ", aseguró Hyon. "Te están corriendo el arco a cada rato, esto no genera estabilidad hay operaciones comerciales que no se cierran, inversiones que no se ejecutan, estamos a la expectativa de ver cómo se cumplen", amplió.

Mientras tanto, el diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, líder de la bancada justicialista en la Cámara baja aseguró en un comunicado: “tanto el artículo 10 de la Ley Pymes, que faculta al Poder Ejecutivo a fijar políticas tributarias diferenciales para áreas de frontera, como el adelantamiento del mínimo no imponible en contribuciones patronales para economías regionales en crisis son iniciativas que ya habíamos aprobado en la Cámara de Diputados y que apuntan a mejorar la situación de las pymes. El Presidente anunció dos iniciativas que, por pedido de nuestro bloque, ya se habían introducido en la Ley Pymes y en la Reforma Tributaria pero que no están en vigencia porque el Ejecutivo no terminó de reglamentarlas”, advirtió el legislador salteño.

También mencionó que no se respeta el espíritu de la ley de ayudar a las economías regionales si luego el gobierno pone una cláusula que limita el acceso a este beneficio a las pymes que estén en provincias que cobren ingresos brutos menores al 3%, que son solamente Corrientes, Catamarca y San Juan.

En sintonía a ese pedido, Hyon de la Cámara Pyme, expresó su descontento porque a Salta no llegarían los beneficios del artículo 10 de la Ley de Pymes que todavía no se reglamenta. “Salta queda afuera porque será para las provincias que paguen un 3% o menos, y Salta paga el  5%”.

Fuente: La Gaceta Salta