Fecha: 2016-12-30 13:50:04


Miles de habitantes del norte salteño son asistidos por los operativos de refuerzo estival


Equipos médicos asisten a familias vulnerables Ya se recorrieron más de 280 parajes y comunidades. A la fecha, se asistieron 7 mil personas.

El secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro y el de Primera Infancia, Diego Cipri, recorren las comunidades de La Unión, La Esperanza y El Destierro para colaborar en las tareas de asistencia y evaluar el funcionamiento del refuerzo estival dispuesto por el Gobierno de la Provincia.
 
Desde octubre pasado, mes en que la Provincia puso en marcha la estrategia interministerial para fortalecer la asistencia sanitaria en el norte salteño, cinco equipos médicos asistieron a familias vulnerables, recorriendo más de 280 parajes y comunidades. En total ya fueron asistidas unas 7 mil personas.
 
Durante los tres últimos meses, cinco equipos médicos -conformados estratégicamente por especialistas en pediatría, obstetricia, clínica generalista, nutrición y enfermería- recorrieron de forma permanente los parajes de los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín, realizando controles de talla y peso, inmunizaciones y diagnósticos integrales sobre el estado de salud de las familias del lugar.
 
Las tareas de control y asistencia se desarrollaron en puestos fijos, donde los pacientes acudieron voluntariamente. El trabajo se reforzó con actividades de atención primaria de la salud, en las que los médicos recorrieron diversas comunidades originarias acompañados por el agente sanitario de la zona, atendiendo a las personas bajo el sistema puerta a puerta.
 
Durante la última semana de trabajo, en operativos que se desarrollaron en Salvador Mazza, Aguaray, Pichanal y Morillo, se atendieron más de 600 pacientes.
 
El Gobierno intensificó sus acciones trabajando mancomunadamente con organismos no gubernamentales de renombre internacional. Se implementaron esquemas de cobertura sanitaria para asistir poblaciones vulnerables y de escasos recursos y se avanzó con proyectos de desarrollo y crecimiento para esa porción de la población que habita la zona norte de la provincia.

En este marco, se avanzó con Fundación Amtena en la atención de más de 2 mil personas del departamento San Martín, de los cuales 77 fueron asistidos quirúrgicamente. Con la Fundación Reconstruir fueron operadas otras 83 personas; mientras que a través de la Fundación Garrahan se brindó asistencia médica a unos 1000 pacientes de Morillo y Pichanal.

Junto a Adesar las tareas se focalizaron en la zona de Alto La Sierra, Rivadavia y Morillo con más de 1400 personas a las que se les realizaron controles integrales. Finalmente, de la mano de  Enashu más de mil pacientes fueron atendidos por profesionales médicos; al igual que con Fundación Alma, organismo a través del cual fueron asistidos 386 niños de Apolinario Saravia.

Fuente: Gobierno de Salta