Fecha: 2018-06-29 05:13:47


Zona Roja

Debate en el Concejo por el futuro de la zona roja


29 DE JUNIO 2018 - 00:00 A las 9 arranca un plenario. Susana Trimarco llegará para participar.

Un plenario por la zona roja arrancará a las 9 en el Concejo Deliberante. Funcionarios nacionales, provinciales, municipales, organizaciones civiles y vecinos analizarán los problemas que surgen en los barrios donde hay prostitución en la vía pública, la trata de personas, la violencia hacia personas trans.

A la ronda asistirá Susana Trimarco, fundadora de la Fundación María de los Ángeles, quien además recibirá la distinción de visitante destacada.

En 2016 entró en vigencia el nuevo Código de Contravenciones de la Provincia que sanciona la prostitución en la calle y a las personas que recurren a esos servicios.

Ese año la legislación dejó en manos de los municipios delimitar una zona roja o área de convivencia, pero el Concejo de Salta rechazó tratar el tema.

Ahora el debate vuelve al recinto y promete tener distintas voces. Desde el edificio legislativo se remitieron invitaciones a asociaciones y organizaciones del colectivo LGBT y las vinculadas con las meretrices; vecinos del barrio Hernando de Lerma y los frentistas del parque San Martín, así como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el delegado de Salta del Inadi.

En relación con las áreas de la Provincia se convocó a miembros del Ministerio de Seguridad, al jefe de Policía, al Consejo Provincial de la Mujer, a la Secretaría de Derechos Humanos, al presidente de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Derechos Humanos del mencionado órgano legislativo. Mientras que por el Ejecutivo municipal asistirán representantes de la Secretaría de Gobierno y del Área de la Mujer de la Municipalidad.

El panorama

El 30 de abril de este año El Tribuno publicó un informe sobre la proliferación de zonas donde se ofrece sexo en la calle. Además del área del Hogar Escuela, el parque San Martín, está el parque industrial, Mitre y Zuviría al 2000.

En 2017 se labraron 1.870 actas de contravención por estas actividad. El ejercicio de la prostitución es una contravención, según el artículo 114 del Código. En estos años, trabajadoras sexuales pidieron que se derogue ese artículo, sobre todo porque en Salta no se había definido un área de convivencia.

Cabe destacar que la iniciativa que convoca al plenario fue aprobada a instancias de los ediles Alberto Castillo (PRO) y Claudia Serrano (FCPV).

Castillo sostuvo: "La prostitución es una realidad en la ciudad de Salta y hay documentos que demuestran que va aumentando como así también la trata de personas y la violencia sobre el colectivo trans".

En los barrios afectados los vecinos colocaron carteles para escrachar a las personas que buscan a prostitutas en la vía pública. Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que los operativos se realizan de acuerdo a un protocolo y negaron abusos.

Fuente: El Tribuno Salta