Fecha: 2018-06-25 04:40:07


Educación

Menos alumnos se quedan de grado en la primaria


25 DE JUNIO 2018 - 00:00 Desde Educación admiten una caída en la matrícula de ese nivel, en el sistema estatal; Lo adjudican a que hay menos repitentes.

Porque bajó el índice de repitencia y la población de Salta no tuvo un crecimiento significativo, según los censos de 2001 y 2010, desde el Ministerio de Educación de la Provincia explicaron el hecho de que se haya reducido la matrícula en las escuelas primarias de gestión estatal.

El Tribuno dio a conocer la semana pasada que en cinco años, desde 2011 a 2016, se registró una merma de unos 13 mil alumnos en el nivel primario de los establecimientos públicos locales. La nota se hizo en base al trabajo del Observatorio Argentinos por la Educación, una organización civil que recopiló y sistematizó datos del Ministerio de Educación de la Nación.

Más allá de reconocer una disminución en la matrícula, Leonardo Ferrario, subsecretario de Planeamiento Educativo de la Provincia, advirtió en diálogo con El Tribuno que la organización cometió un "error grave" al procesar la información. Dijo que la institución se basó en la estructura educativa que se aplica en Buenos Aires y otras 11 provincias, donde la primaria tiene 6 grados y la misma cantidad de cursos en la secundaria. En cambio, en Salta y el resto de las jurisdicciones, el sistema es de 7 años la primaria y 5 la secundaria.

En definitiva, el Observatorio Argentinos por la Educación omitió séptimo grado en los datos para la primaria de Salta. No obstante, el descenso en la cantidad de alumnos existe, aun en lo que la organización consideró primer año de secundaria,que, en realidad, es el último de la primaria local.

El funcionario adjudicó esa omisión a un concepto "antifederal" por parte del Observatorio, que hizo su registro en base a la modalidad educativa del centro del país.

Números oficiales

Ferrario dio a conocer los registros del Ministerio de Educación provincial sobre la cantidad de alumnos, que son los que se remite a Nación.

En 2011, en la primaria estatal había 171.028 alumnos y la matrícula descendió, de manera gradual, hasta 2016, cuando hubo 156.690 en el mismo nivel de enseñanza. Son 14.338 estudiantes menos de primer grado hasta séptimo en cinco años, mientras que en los primeros seis grados la merma fue de 13 mil, como se dijo.

Si se extiende la mirada hasta 2017, en el total de la primaria hubo 157.026 bancos ocupados en las escuelas públicas, una mínima suba comparado con el año anterior.

El índice de alumnos que repitieron cayó casi tres puntos porcentuales en cinco años. En 2011 repitieron grado 10.026 alumnos de primaria, un 5,04% del total de la matrícula de ese nivel. En 2016 la tasa de repitencia fue de 2,76% (5.098 alumnos).

¿Qué dicen esos porcentajes?

Ferrario sostuvo que marcan una variable "positiva", porque dan cuenta de que la disminución de la matrícula en la primaria se debe, fundamentalmente, a que hay menos repitentes y las aulas de primero a séptimo grado están más descongestionadas. Sumado esto a la suerte de estancamiento poblacional que registra la provincia. El funcionario destacó, asimismo, que la cantidad de repitentes viene en una curva descendente desde 2007, cuando el porcentaje llegaba al 7,1%.

Educación privada

En la primaria de gestión privada la situación se mantiene prácticamente estable en cuanto cantidad de alumnos, aunque desde 2013 se registra una mínima tendencia a la suba de la matrícula, de 27.444 estudiantes durante ese año, a 28.242 en 2017.

Por ello, sostiene el subsecretario de Planeamiento Educativo de la Provincia, y los datos lo apoyan, no se puede afirmar que los alumnos que se perdieron en la escuela estatal se pasaron al sistema rentado.

Fuente: El Tribuno Salta