Fecha: 2018-06-20 03:36:11


Inclusión de trans

Dos propuestas para la inclusión de trans en la Municipalidad


20 DE JUNIO 2018 - 00:00 El proyecto tuvo un dictamen que fija que se sumen dos por año y otro apunta a que representen el 3% de la planta.

Los concejales que integran la comisión de Derechos Humanos y Garantías Constituciones dispusieron otorgar dos dictámenes al proyecto que promueve la oportunidad laboral trans. La iniciativa fue remitida a la comisión de Legislación General para continuar con su análisis.

La iniciativa apunta a que personas travestis, transexuales, transgéneros y varones trans puedan incorporarse como empleados a la Municipalidad. Luego del análisis, se resolvió otorgarle dos dictámenes.

En la primera propuesta se establece que se deberá incorporar anualmente dos personas de este sector poblacional. Ese dictamen de mayoría fue firmado por los ediles Ricardo Passarell (UCPS), Raúl Córdoba (UCR) y Jacqueline Cobo (MMS).

En el segundo dictamen se determina que se tendrá que emplear en una proporción no inferior al 3 por ciento de la totalidad del personal municipal. En este caso, solo lo promovió la concejal Cristina Foffani (PO).

El tratamiento de la propuesta se inició a principios de abril con la conformación de una mesa de trabajo junto a organizaciones civiles, funcionarios provinciales y municipales. Este espacio posibilitó que los concejales reciban sugerencias y opiniones relacionadas con terminología y otros aspectos de la redacción, además de estudiar conjuntamente las normas existentes sobre la temática tanto en el ámbito nacional como internacional.

Los planteos

Mary Robles, representante del Grupo Transparencia Salteña y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Salta, fue una de las personas que expuso ante la comisión del Concejo.

"Que nos garanticen el ingreso laboral nos dejaría más tranquilas, porque el sistema te termina expulsando. No estamos buscando solo ocupar cargos como oficinistas, sino que también pueden ser otros, como maestranza", había planteado.

María Pía Ceballos, quien integra el directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, también estuvo en uno de los debates y remarcó que la población trans está en situación de vulnerabilidad.

"Mas allá de un proyecto que brinde contención e inclusión es importante que nos den la oportunidad de sobrevivir", había expresado Ceballos.

Trimarco y plenario por la zona roja

Los concejales redactaron el temario para analizar durante el plenario que se realizará el 29 de junio la zona de convivencia y la prostitución. 
Entre los puntos que los presentes abordarán se encuentran las situaciones generadas a partir del ejercicio de la prostitución, políticas activas y alternativas para la inclusión e inserción laboral, posibles modificaciones al Código Contravencional de la Provincia de Salta, entre otros.
Durante la reunión de ayer se dio, además, el visto bueno a un proyecto de resolución elaborado por el edil Alberto Castillo (PRO). 
La iniciativa busca distinguir como Visitante Ilustre a la señora Susana Trimarco, quien visitará la ciudad el próximo viernes 29 de junio.
 De este modo se busca reconocer su lucha incansable contra la trata de personas.

Fuente: El Tribuno Salta