Fecha: 2018-06-13 04:49:46


Viento Norte

Lo que el viento dejó: casi 650 llamadas al 911 y tres heridos


13 DE JUNIO 2018 - 03:39 Hubo un centenar de incidentes reportados por caídas de árboles y voladuras de techos.El alerta terminó ayer y se espera una ola de frío para las próximas horas.

Un total de 648 llamadas de alerta recibió el 911 a causa de los estragos provocados por el fuerte viento, según estadísticas del Centro de Coordinación Operativa (CCO).

Vecinos de diferentes puntos de la capital salteña y también del Valle de Lerma se comunicaron con el Sistema de Emergencias, desde las 0 del lunes hasta ayer a las 8, para advertir sobre caída de cables y postes, voladura de chapas e incendios de pastizales.

Del total de llamadas, 546 fueron realizadas por vecinos de la capital salteña, principalmente de la zona oeste alta, por caída de árboles, cables y postes de alumbrado público y telefonía.

Según consta en informes del Sistema de Emergencias, tres personas adultas resultaron con lesiones leves y fueron asistidas en el hospital San Bernardo. La primera sufrió una caída mientras arreglaba el techo de su vivienda en el barrio Palmeritas, a la segunda se le cayeron ramas de un árbol encima mientras circulaba en su motocicleta en la zona del parque San Martín y la tercera resultó lesionada por la caída de una chapa de su casa, en el barrio Solís Pizarro.

El resto de las llamadas, 102 correspondieron a vecinos del Valle de Lerma, más precisamente de las localidades de Rosario de Lerma, La Silleta, San Antonio y San Luis. El pico de llamadas se produjo entre las 8 y las 11 del lunes. Los residentes advirtieron sobre 20 árboles caídos, 10 voladuras de chapas de techos y un incendio en una finca. Otro incendio de gran magnitud se produjo sobre la banquina de la ruta camino a San Lorenzo.

"Se convocó a diversas áreas conforme al protocolo de contingencia, es decir, a la Policía, Bomberos de la institución y voluntarios, organismos de la Municipalidad, Defensa Civil, Infantería, División Rural y se afectaron recursos de otros servicios como así también móviles para cubrir la demanda y llegar a los sitios indicados con la mayor rapidez y eficacia", manifestó a El Tribuno el comisario Miguel Ceballos, director del CCO.

"Gracias a Dios el viento se fue y no tuvimos que lamentar víctimas fatales", añadió.

Caída de carteles

El subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, Nicolás Kripper, informó ayer que desde el mediodía del domingo, momento en que comenzó el viento pero de forma leve hasta entonces, hasta ayer por la madrugada se registraron 95 incidentes: 45 por árboles caídos, 17 postes caídos, 7 voladuras de chapas, 2 paredes caídas en el barrio Congreso Nacional, de Cerrillos y 4 incendios de pastizales, entre otros hechos.

El lunes, a las 19, un poste de luz cayó sobre el alumbrado de una casa, en la intersección de Francisco Arias y Tavella.

Una hora y media después, un cartel de grandes dimensiones, cayó sobre la calle Alsina al 900.

Cerca de la medianoche, un llamado al 911 alertó sobre la caída de tres carteles publicitarios de telefonía, de chapa galvanizada, en la calle Delfín Leguizamón y Catamarca, según reportes policiales.

Ayer por la mañana, tres motoristas de prevención y emergencias custodiaban la avenida Banchik donde habían caído tres árboles, uno de ellos sobre un cableado y el portón de un inmueble.

Si bien el alerta por vientos cesó ayer por la mañana, leves ráfagas continuaban y los vecinos seguían realizando llamados por árboles y postes caídos, puntualmente en la zona centro, oeste y sur.

"Seguimos atentos. Hay personal trabajando en lo que dejó el viento", finalizó Kripper.

Fuente: El Tribuno Salta