Fecha: 2018-06-12 20:11:53


Feliz Cumpleaños TARTAGAL

¡FELIZ CUMPLEAÑOS TARTAGAL, la ciudad del sol abrasador y la tierra del tártago!


Antonio Domínguez - Producciones, titular de "ECOS DE MIS CERROS", Página - Radio netamente Salteña, saluda a todos los Tartagalenses en el 94º aniversario de su ciudad. CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN

Floppi Cimino- Foto y Nota

La fundación de la ciudad de Tartagal se estima que fue el 13 de junio de 1924, coincidiendo con la fecha en que el ferrocarril del Estado llega a las márgenes del río Tartagal. Los primeros pobladores fueron Don José Roffini y Antonio Martín.

El nombre de Tartagal comenzó a difundirse en el año 1853, en que por primera vez fue mencionado en documentos oficiales, en oportunidad de la determinación del gobernador de la República de Bolivia, que a dicha fecha ejercía autoridad sobre esta zona, al acordar en Merced, a su servidor Comandante Camilo Moreno, la finca Tartagal o Ñancahuaso.

El origen del nombre de la ciudad proviene de la existencia de la gran cantidad de plantas de tártagos que existían en sus alrededores. 

Según algunos historiadores de la lingüística regional, el origen del nombre Tartagal está relacionado al accidente geográfico que determinó el nombre de la finca Ñancahuasu, que en guaraní significa: Quebrada Grande de Tártago.

Tartagal es una ciudad que a pesar de su corta vida tiene una larga historia y hermosos paisajes para disfrutar. ¡Muchas Felicidades para todos los que viven en esta prestigiosa tierra!

Fuente: Ecos de Mis Cerros