Fecha: 2018-06-11 05:04:07


Martín Miguel de Güemes

Se enseñará más sobre Güemes en las escuelas


11 DE JUNIO 2018 - 00:00 El Ministerio de Educación firmó un convenio con agrupaciones gauchas, que serán las encargadas de dictar charlas y confeccionar material educativo.

Cerca del 197° aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, la ministra de Educación, Analía Berruezo, firmó un convenio con el Instituto Güemesiano de Salta y la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes para difundir nuevos materiales educativos sobre el héroe nacional en las escuelas. Las agrupaciones serán las encargadas de llevar los conocimientos a los establecimientos. “Actualmente no hay una cartilla para estudiar a Güemes”, contextualizó Francisco Aráoz de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. 
El aprendizaje sobre el héroe gaucho, quien detuvo varias invasiones españolas, se realizará a través de charlas y de cartillas que podrían ser entregadas desde el año que viene junto con los manuales que se otorgan a inicio del año lectivo. 

Tanto el material educativo como las charlas serán confeccionadas por profesionales de la Academia Güemesiana, integrada por profesionales de diferentes ramas. 

Si bien hace tres años se declaró el 17 de junio como feriado nacional, el reconocimiento a Güemes a nivel país es entendido como el primer paso. Según los referentes que trabajan hace tiempo por la reivindicación del general, el aprendizaje sobre su vida y entender la importancia que tuvo en el largo proceso de la Independencia, es el paso siguiente en el que la provincia será pionera. 

Experiencia
Las agrupaciones tomaron este convenio como una prueba piloto. Luego procurarán que se replique la experiencia en las demás escuelas del país. 
El exministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert expresó: “Queremos replicarlo a los otros ministerios de Educación y con más fuerza los próximos años”. 
Van Cauwlaert representa al Instituto Güemesiano. Remarcó que el 17 de junio de 2021 se cumplirán 200 años de la muerte del general.
El exfuncionario resaltó que reforzar los conocimientos, además de acercar la figura del héroe a los argentinos, permitirá también otorgarle la investidura de héroe nacional mediante la información. 
“Mientras no tengamos en Salta y en cada argentino todos los conocimientos de la obra de Güemes, no va a llegar a ser nunca un héroe nacional como se lo ha declarado”, manifestó.

A nivel país
“La declaración de Güemes como héroe nacional es la primera batalla que se gana. Ahora hay que lograr que se lo estudie en todas las currículas del país. Hay que generar este material para que esté disponible. La idea es que en la currícula nacional se incluya a Güemes que no está; en el resto del país no se lo estudia dentro del material obligatorio”, resaltó Francisco Aráoz.

Además, dentro del convenio, se contempló la posibilidad de instituir premios provinciales a los dos mejores promedios del secundario y al mejor poema u obra literaria que se escriba en relación a la Guerra Gaucha o la figura del general Martín Miguel de Güemes o sus colaboradores. 
 

Fuente: El Tribuno Salta