Fecha: 2018-06-10 04:16:30


Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes: ¿Cuál es la primera imagen que se conoce del héroe gaucho?


Mucho se especula con cómo habría lucido el general. Conocé parte de esta historia.

Las imágenes que circulan de Güemes son tomadas de dos obras de arte, producidas en Salta y basadas en familiares del héroe gaucho. Hasta el día de hoy se especula con cómo habría lucido el héroe gaucho, el general Martin Miguel de Güemes. 

Lo cierto es que la primera imagen conocida de él, la hizo un retratista francés que pasó por Salta y tomó como modelo a un descendiente de Güemes de apellido Murúa.

La imagen de Güemes que vemos a continuación, cedida a LA GACETA por el periodista e historiador Gregorio Caro Figueroa, se publicó en 1885 en el libro del primer homenaje a Güemes que se hizo en Salta y en el país, denominado: "Conmemoración del 17 de junio de 1821. Homenaje a la memoria del patriota Güemes. Edición de Ángel Justiniano Carranza. Imprenta El Comercio. Salta 1885. 74 páginas”, indica Caro Figueroa. 

Ese bosquejo, a pedido de Carranza y con motivo del primer homenaje a Güemes que Carranza organizó el 17 de junio de 1885, lo hizo el salteño Flavio García, educador y funcionario, que firmó ese dibujo con sus iniciales "F.G.".

“Esta versión de García es una adaptación del primer retrato que se hizo de Güemes, cuyo autor fue el plástico francés Ernest Charton quien estuvo de paso en Salta el año 1876. A Charton, por iniciativa de Juan Martín Leguizamón, se le encargó hacer ese primer retrato. Al no haberse hecho ningún retrato en vida de Güemes, Charton tuvo que recrear el rostro de Güemes. En ese retrato Güemes aparece con vestimenta de gaucho. Mientras que en el dibujo de Flavio García Güemes está con uniforme de oficial porque Carranza quería ´un Güemes vestido de militar luciendo el regio uniforme con alamares´, dice el historiador Romero Sosa(1962) El único modo de hacerlo era apelar a la memoria de personas ancianas que recordaban la fisonomía de Martín Güemes Puch, hijo del general. Güemes Puch fue gobernador de Salta y murió en 1859”, explicó el historiador a LA GACETA.

“Leguizamón y la familia Güemes, por encontrar un parecido con Güemes Puch, eligieron como modelo a Carlos Murúa Figueroa Güemes (nieto de doña Francisca Güemes de Figueroa), quien posó para Charton”, dijo Caro Figueroa. 



Otra de las imágenes, quizás la más conocida por todos, porque fue la más reproducida y es en la que se basan los manuales escolares, está basada en la obra de Eduardo Schiaffino y forma parte del patrimonio artístico de los salteños, en el Museo de Bellas Artes (Av. Sarmiento y Av. Belgrano)

Fuente: La Gaceta Salta