Fecha: 2016-12-27 21:04:47


En el área metropolitana se consensuaron políticas y acciones para los vecinos


Es positivo el balance de la Secretaría del Área Metropolitana en su primer año de gestión. El organismo del Ministerio de Gobierno dio prioridad a cuatro áreas.

Renovación Urbana, gobernanza, movilidad y capacitación dieron base a la tarea que llevó adelante la Secretaría del Área Metropolitana en este primer año de gestión. Este organismo del Ministerio de Gobierno estableció ejes de trabajo a partir de una planificación que incluyó la evaluación de antecedentes y el establecimiento de lineamientos estratégicos para los ocho municipios del área metropolitana.

La labor se llevó adelante con el aporte esencial de los vecinos, dirigentes barriales, concejales y autoridades municipales de Salta Capital, Vaqueros, La Caldera, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, Rosario de Lerma y Campo Quijano. El objetivo compartido es el crecimiento y desarrollo de las comunidades con beneficio inclusivo.

Para consensuar políticas comunes se convocó a la Mesa Ejecutiva de Intendentes y se puso en marcha la Red de Concejales de la zona. El secretario del Área Metropolitana, Matías Assennato, indicó que esos debates dieron forma a medidas dispuestas desde los diferentes programas del organismo, consolidando la relación con los municipios y sus diferentes sectores.

Datos de este primer año

Renovación Urbana:

Los convenios con cooperativas permitieron tener los recursos humanos para llevar a cabo las siguientes acciones:

·         Se desmalezaron 7.200.000 mts2. 

·         Se pusieron en condiciones de 58 clubes y playones deportivos e instituciones públicas.

·         Fueron asistidas 177 escuelas y 12 centros vecinales.

·         15 canales pluviales fueron acondicionados.

·         Se hicieron 10 operativos en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, con limpieza, desmalezado y descacharrado. 

·         Se crearon 10 plazas.

·         Intervenciones urbanas: cinco murales en puentes y paredes.

Gobernanza:

·         Reuniones de la Mesa Ejecutiva de Intendentes.

·         Se creó la Red de Concejales Metropolitanos: este año se realizaron cuatro encuentros de debate, capacitación, coordinación y crecimiento.

·         Junto a ONG’s, se organizó el primer festival de innovación pública SaltaLab.

·         El programa Municipios Inteligentes se desarrolló un programa que incluye respuestas a los municipios, facilitando know-how y disminuyendo costos.

·         Se desarrolló la aplicación de gobierno abierto EntreTodos, que ya utilizan cinco municipios. Fue solicitada también por Orán, Hipólito Yrigoyen, La Viña, Guachipas, Coronel Moldes, Chicoana y El Carril.

·         Plan de páginas webs para los municipios con el objetivo de modernizar las gestiones y acercar la gestión al vecino. 

·         Biblioteca Virtual: un programa de promoción de lectura desde gráficas en vía pública con tecnología de códigos QR.

Movilidad:

·         Se desarrolló y comenzó la ejecución de MetroBici, el primer sistema de bicicletas públicas del norte argentino. El sistema se encuentra en su fase de prueba piloto en Vaqueros y está programada la instalación en San Lorenzo y La Merced.

·         MetroBici también fue solicitado por los municipios de La Viña, Guachipas, Coronel Moldes, Chicoana y El Carril.

·         Se acompañó actividades como la participación en el Día del Peatón y el #DíaMundiaDeLaBici.

Capacitación, difusión e intercambio:

·         La Secretaría participó en el primer Laboratorio Metropolitano de CIPPEC, logrando el primer puesto sobre 20 proyectos metropolitanos de todo el país y obteniendo la beca para asistir al MIT Metro Lab Initiative.

Fuente: Gobierno de Salta