Fecha: 2018-06-05 18:22:15


Antenas

Analizan la Ordenanza que regula la localización y habilitación de las estructuras de antenas


05/06/2018 Se realizó esta mañana una reunión ampliada

Se llevó a cabo esta mañana una reunión ampliada entre los miembros de las Comisiones de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad; Servicio Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones; y Obras Públicas y Urbanismo, con la premisa de abordar la conectividad en la ciudad y la Ordenanza referida a la localización y habilitación de las estructuras de soporte de antenas. En la oportunidad, asistieron profesionales vinculados a la temática, quienes otorgaron información a los presentes. Así como vecinos de barrio Chachapoyas y de las localidades de Gral. Güemes y Campo Quijano, los que relataron situaciones vividas. Cabe destacar que el abordaje de la temática está vinculado a la presentación realizada por la empresa Torresec Argentina S.A, mediante la cual solicita se analicen modificaciones a la normativa anteriormente indicada.

Al finalizar el encuentro, los concejales coincidieron en continuar estudiando la temática durante las próximas semanas, ocasión en la que se convocará a especialistas de la salud para conocer su punto de vista. Además, se adelantó el pedido de realización de pruebas sobre la emisión de radiación en diferentes antenas de la ciudad, con el acompañamiento de profesionales especializados.

Mariana Reyes (MMS), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, abrió el espacio agradeciendo la presencia de los invitados. “Quisimos hacer una reunión extendida con aquellos que tuvieran inquietudes, que deseaban charlar con nosotros y por nuestra parte estar al tanto de lo que piensan otros sectores”, sostuvo. Además recalcó que la normativa en tratamiento regula la localización y habilitación de estructuras de soporte de antenas. Por su parte, Martín Del Frari (FCPV), quien encabeza el equipo de trabajo de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, se manifestó, asegurando: “Esta reunión es para escuchar todas las voces”. Y agregó: “Quiero que tengan la tranquilidad de que este Concejo no va a tomar ninguna decisión si es que hay algún indicio de que las antenas son malas para la salud”. En tanto, Alberto Castillo (PRO), a cargo de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, destacó la necesidad de contar con “diferentes posiciones con fundamentos importantes, para tener una postura objetiva”.

Entre los profesionales citados, se hizo presente el ingeniero Pablo Narváez, quien comentó que junto a miembros de la U.C.A.Sal realizan anualmente mediaciones de radiación no ionizante sobre diversas antenas en la ciudad, basándose en los valores obtenidos mediante un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud y adaptado posteriormente para la Argentina por la Comisión Nacional de Comunicaciones. Al respecto sostuvo: “Las mediciones nunca superaron el umbral fijado, por lo tanto, no es contaminante, porque estamos tres o cuatro valores por debajo de lo establecido en la tabla”, y continuó su explicación aseverando: “La antena tiene un radio de cobertura y por eso, cuantas más antenas se instalen más bajo es el nivel de radiación necesario”. A lo expuesto por Narváez, se sumó el también ingeniero y docente Axel Cugat, quien respaldó lo dicho por su par y efectuó una breve diferenciación entre los tipos de radiaciones, afirmando que las emitidas por las antenas de telefonía son no ionizantes, comparando sus efectos a los producidos por televisores, radios o heladeras.

Por su parte, Mariela Guerra, vecina de barrio Chachapoyas, tomó la palabra para manifestar la preocupación de los residentes de la zona ante la posible instalación de una antena en el lugar. En ese marco, consideró importante conocer el testimonio de habitantes de los departamentos de Gral. Güemes y Campo Quijano. Nora Flegonio, proveniente de la primera localidad, relató su experiencia afirmando: “Tuve la desgracia de que colocaron una antena al lado de casa. Perdí a mi hijo de 34 años, por un tumor de parótidas, luego a mi hijo de 42 con graves problemas de tiroides, y hace dos años falleció mi esposo con un A.C.V”. Y agregó que, mediante reclamos y a través de un fallo judicial, lograron que dicha antena sea retirada y reubicada. En el mismo tenor, se manifestó Marcela Torres, residente de Campo Quijano, quien además presentó recortes de diarios con testimonios de otras personas del país con situaciones similares en su historia de vida.

Tras escuchar las partes, los ediles realizaron diversas consultas y se manifestaron al respecto. Ernesto Alvarado (PJ) se refirió al pedido de suspensión de la construcción de una torre de antena en el barrio Chachapoya, realizada por el cuerpo deliberativo la semana pasada en virtud de que la obra no cumplía con lo fijado en la Ordenanza vigente N° 12 077 - Localización y habilitación de estructuras soporte de antenas-. Asimismo, los concejales Lihué Figueroa (PV), Sandra Vargas (UCR) y David Leiva (MMS) hicieron hincapié en la necesidad de continuar recabando información y llamaron a no tomar ninguna determinación hasta no asegurarse que dichas construcciones no inciden en la salud de las personas. En ese marco, Cristina Foffani (PO) instó a sus pares a convocar para futuras reuniones a profesionales médicos que puedan aportar ante dicho interrogante. En tanto, Alberto Castillo (PRO) adelantó: “Con la intervención de la U.C.A.Sal y la U.N.Sa vamos a medir la radiación de seis antenas en la ciudad de Salta, tres de las viejas tecnologías y tres de las amigables, y serán a elección de los concejales”. Agregó además: “Tomaremos todas la mediciones, esa es la mejor información que nosotros podemos tener”.

En la reunión también se hicieron presentes los ediles Rosa Herrera (PPS), Claudia Serrano (FCPV), y Jacqueline Cobo (MMS). En la oportunidad también se sumó el presidente del Concejo Deliberante de San José de los Cerrillos, Adrián Ustarez.

Fuente: Consejo Deliberante