Fecha: 2018-06-05 04:47:45


Metán

Quieren aplicar probation a los infractores de tránsito


5 DE JUNIO 2018 - 00:00 Los ediles metanenses pretenden que aprueben un curso de educación vial para poder volver a conducir algún tipo de vehículos.

En San José de Metán quieren aplicar una especie de probation para los infractores de tránsito, para tratar de beneficiar a vecinos humildes que no pueden retirar sus rodados, principalmente motos.

En el ámbito de la Justicia la ley de probation, para la suspensión de juicio a prueba, contribuye a una respuesta más humana en la Justicia Penal, ya que tiende a evitar las consecuencias negativas del encarcelamiento.

El proyecto fue presentado por el concejal José María Issa y fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante.

Establece que el pago de una multa podrá cumplirse alternativamente por la asistencia y aprobación de cursos de reeducación vial. Señala como requisitos que el infractor no haya sido sancionado durante el último año con más de dos multas por infracción a las normas de tránsito y que no haya asistido a un curso de seguridad vial en los últimos tres años.

Políticas públicas

La iniciativa considera la necesidad del Estado Municipal de ejecutar políticas públicas tendientes a la educación y concientización de los conductores.

"La ley nacional de tránsito (ley 24.449) en su artículo 83 contempla expresamente la posibilidad de que se aplique la sanción de "concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública" de manera alternativa a la pena de multa por infracciones de tránsito. Asimismo, establece como requisito para redimir la multa la aprobación del curso mencionado. En nuestro país existen algunos municipios que han avanzado en la implementación de medidas del mismo tenor", destacó Issa en el proyecto.

Prevenir transgresiones

Tal como se fundamenta en la ordenanza, este tipo de sanción se afirma en un presupuesto radicalmente distinto al correspondiente a las otras especies punitivas: se trata de prevenir culturalmente la ocurrencia de nuevas transgresiones y sus consecuencias. La lógica y la experiencia demuestran que muchas infracciones son cometidas por desconocimiento de la reglamentación vigente y otras por falta de respeto de las normas.

Sin interés fiscal

"Que la introducción de esta pena de "concurrencia y aprobación de curso de reeducación vial' como sanción pedagógica es de vital importancia dado que sacrifica el interés fiscal, pues brinda una alternativa a la multa sancionadora de infracción y dota al infractor de conocimientos teóricos, técnicos, en la búsqueda de la generación de conciencia respecto de los diversos riesgos que implica infringir las normas", destaca la iniciativa.

Remarca que es un deber del Estado municipal velar por los cambios de hábitos y conductas de los conductores, siendo su prioridad la concientización y educación vial para el logro de tales fines.

Los requisitos

El proyecto debe ser girado al Ejecutivo para ver si es promulgado y puesto en vigencia o no. Funcionarios cercanos al intendente Fernando Romeri dijeron estar en desacuerdo con la iniciativa.

Para acceder al beneficio que se pretende los infractores no deben haber sido sancionados con más de dos infracciones de tránsito en el año, incluyendo a la que se pretende condonar.

El proyecto de Issa crea el programa "Respetando Ganamos Todos", el que tendrá por objetivo establecer un sistema de reeducación y concientización vial para aquellos conductores que resultan infractores de faltas leves de tránsito cuya sanción sea la multa. Lo que los concejales no contemplaron, al decir de los vecinos enterados del proyecto, es la posible reacción de los gente que no esté de acuerdo con asistir a ningún tipo de curso o de "perder tiempo con tonteras", como especuló un señor mayor que estacionaba su vehículo ayer en una calle céntrica.

Fuente: El Tribuno Salta